El 'gol' que le metieron al Fiscal en la aprobación de la JEP | Política | Vanguardia.com
Miércoles 11 de Octubre de 2017 - 12:01 AM

El ‘gol’ que le metieron al Fiscal en la aprobación de la JEP

Comparta este artículo ›

Colprensa. / VANGUARDIA LIBERAL.
La Ley Estatutaria de Justicia Especial para la Paz ahora será discutida por las plenarias de Senado y Cámara.
(Foto: Colprensa. / VANGUARDIA LIBERAL.)
Aunque el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, se había erigido como el gran triunfador de los cambios a la Justicia Especial de Paz, JEP, las Comisiones Primeras del Senado y la Cámara le incumplieron el acuerdo.

El Fiscal pedía que la justicia arranque solo hasta tener todo su andamiaje completo.

La discusión de ese artículo, el 98, suscitó un nuevo enfrentamiento al interior de la Unidad Nacional, al punto que hubo señalamientos desde el Partido Conservador, en el sentido de que “hubo una burla del gobierno a su palabra comprometida con el fiscal”.

En ese sentido, se pronunció el representante a la Cámara Heriberto Sanabria, quien aseguró que su partido seguiría votando el articulado, pero que esto dejaba un mal precedente.

En general, la norma en discusión señala que mientras el Congreso expide las disposiciones procesales que serán elaboradas por los magistrados de la JEP y votadas por el Congreso, la justicia puede operar de manera transitoria con algunas reglas especiales.

Lea también: Farc acusan al fiscal Martínez de querer afectar la JEP

Entre las reglas, frente a las que algunos congresistas mostraron oposición, estaba limitar derechos constitucionales para practicar pruebas, ordenar la práctica de las mismas, y, para evitar dilaciones procesales limitar “razonablemente” el principio de oralidad.

Hernán Penagos, ponente de la ley, zanjó la discusión asegurando que el artículo sería nuevamente redactado y presentado a discusión en las plenarias. Proposición acompañada por el ministro del Interior, Guillermo Rivera.

Sin embargo, el fiscal había solicitado el retiro de este artículo. De ser retirado la JEP, como aseguró el senador Roy Barreras estaría muerta durante el tiempo en que comienza esa discusión que por temprano sería en enero del 2018.

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA, BOGOTÁ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.