'Yo no estoy buscando una coalición con las Farc': Humberto de la Calle | Política | Vanguardia.com
Viernes 13 de Octubre de 2017 - 12:01 AM

“No estoy buscando una coalición con las Farc”: Humberto de la Calle

Comparta este artículo ›

Archivo. / VANGUARDIA LIBERAL.
Humberto de la Calle aseguró que si no gana la consulta Liberal continuará en la colectividad y apoyará a quien triunfe en la consulta.
(Foto: Archivo. / VANGUARDIA LIBERAL.)
Humberto de la Calle insistió en la necesidad de una gran coalición ciudadana para blindar el cumplimiento de los acuerdos de paz con las Farc, sin que eso signifique que él será el candidato del grupo exguerrillero.

El exjefe negociador del Gobierno con las Farc, Humberto de la Calle, llegó a Santander en el marco de su gira nacional para buscar apoyos que le permitan ser el próximo candidato presidencial por el Partido Liberal.

Aunque insistió en que su compromiso es del cumplir a cabalidad con los acuerdos pactados en La Habana, De la Calle aclaró que eso no significa que vaya a realizar alguna alianza política con las Farc.

Lea también: De la Calle aspirará por firmas a la Presidencia

Así mismo, el exministro del Interior volvió a criticar fuertemente a aquellos candidatos que continúan promoviendo la modificación y la destrucción de los acuerdos de paz, aseverando que lo pactado goza de plena legitimidad constitucional y jurídica.

Por último, De la Calle arremetió contra Cambio Radical y su líder, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, por abandonar la coalición por la paz.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Con el fallo de la Corte quedan blindados los acuerdos?

La sentencia de la Corte Constitucional muestra que teníamos razón cuando decíamos que teníamos que darles estabilidad a los acuerdos. Lo que pasó en la Corte es algo muy sencillo que no hay que ponerle tanta tiza y es que los acuerdos hay que cumplirlos. La Corte blindó jurídicamente los acuerdos, pero en esto no podemos ser ingenuos, porque también hay una discusión política enorme, grupos de opinión importantes han dicho que los acuerdos hay que volverlos trizas, o modificarlos en sus elementos esenciales, luego claro ahí hay un blindaje jurídico pero de todos modos continúa una invitación a los colombianos a dar marcha atrás, a cambiar el camino.

¿Usted estaría pensando en una coalición con la izquierda para defender los acuerdos de paz?

Desde el momento en que manifesté mi intención de ser candidato dije que era justamente con el deseo de ir más allá, si yo soy el candidato liberal a la Presidencia se debe entender que continuaré en la búsqueda de más aliados para defender esta coalición progresista por la paz, y en efecto hay posibles aliados que defienden la paz y con quien tengo muy buena locución.

¿Usted sería el candidato de las Farc como aseguran algunos sectores políticos?

Yo me he comprometido a garantizar el cumplimiento de los acuerdos y eso siempre lo he repetido y lo que tengo para ofrecer es eso. Las Farc tienen su propia ruta ideológica que es distinta a la mía, nosotros nunca hicimos concesiones de carácter ideológico en los acuerdos, nunca les pedimos tampoco a las Farc que renunciaran a sus ideas, lo que tenían que renunciar era a las armas, y eso ya ocurrió, ya hubo dejación de armas luego lo deseable, como está ocurriendo, es que se incorporen a la política con sus propias ideas, repito son distintas a las mías, yo no estoy buscando una especie de coalición con las Farc, yo en esto suelo utilizar el refrán popular que dice que cada loro en su estaca. Yo soy un demócrata y ahí voy caminando por el Partido Liberal que es al cual he pertenecido desde joven.

¿Qué piensa de aquellos que dicen que el acuerdo de paz es ilegítimo desde el momento en que ganó el No el plebiscito?

Realmente lo que ocurrió en aquel entonces es que se hizo un nuevo acuerdo, el 98% de las inquietudes del No se incorporaron, se refrendó como lo dijo la Corte por la vía del Congreso y ese es un nuevo acuerdo que fue refrendado y es completamente legítimo. Venir a decir ahora que las decisiones de la Corte Constitucional son ilegítimas y que se pueden desconocer, me parece que realmente es un error.

¿Cómo ve el retiro de Cambio Radical de la coalición nacional por la paz?

Es una situación francamente difícil de explicar porque no es entendible cómo Cambio Radical después de llevar ocho años en el Gobierno, incluso con la presencia determinante de su jefe el doctor Vargas Lleras, es un poco extraño que ahora le den la espalda a lo que ya habían aprobado porque es que la discusión actual es sobre unas normas legales, pero la norma constitucional ya fue aprobada incluso por Cambio Radical.

¿Cuál es su perspectiva sobre Álvaro Uribe?

Yo nunca he tenido confrontaciones ni insultos con el doctor Uribe, le tengo respeto, pero no estoy de acuerdo con como él lee la coyuntura ni la forma como concibe el país.

Publicidad
Publicada por: OSCAR IVÁN REY
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.