Cuestionamientos a licitación de suministro de la Alcaldía de Bucaramanga | Política | Vanguardia.com
Viernes 10 de Noviembre de 2017 - 12:01 AM

Cuestionamientos a licitación de la Alcaldía de Bucaramanga

Comparta este artículo ›

Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
Cuestionamientos a licitación de la Alcaldía de Bucaramanga
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL )
Potenciales oferentes y veedurías ciudadanas prendieron las alarmas por las presuntas inconsistencias que se estarían presentando en un proceso licitatorio para el suministro de software y licencias tecnológicas para la seguridad virtual de la información del municipio, contrato que tiene un costo superior a los $824 millones.

Según las observaciones, el proceso licitatorio que es adelantado por la Secretaría Administrativa de Bucaramanga, incurriría en varios errores como el de convocar a una licitación en vez de una subasta como mecanismo de selección, a pesar de que se trata de un contrato de suministro.

“Para nosotros es inconcebible que para un contrato meramente de suministro, donde cualquier oferente tendrá que entregar el mismo producto específico solicitado por la entidad, sea adjudicado a través de una licitación pública, cuando en todos los procesos de suministro el mecanismo idóneo es el de subasta inversa para que la entidad pueda escoger la oferta más económica; no entendemos porqué acá insisten en la licitación”, advirtió uno de los posibles oferentes quien pidió reserva de su identidad.

Lea también: El lío por la 'pérdida' de 600 becas para estudiantes pobres de Bucaramanga

De igual manera, las veedurías ciudadanas cuestionaron los requisitos habilitantes tan exigentes por parte de la Alcaldía que según éstas incluso rayarían en el direccionamiento de la licitación.

“Hemos recibido denuncias de posibles interesados en el proceso en donde advierten un requisito de difícil cumplimiento como lo es la certificación del fabricante en Colombia, con la membrecía más alta, este requisito lo cumplen muy pocos proponentes en Colombia siendo un limitante claro para la participación de proponentes idóneos para ejecutar en optimas condiciones el objeto de este contrato”, indicó María Juliana Acebedo, vocera del Comité de Transparencia por Santander.

Lea también: Evalúan otorgar permisos a vendedores informales por Navidad en Bucaramanga

Proceso blindado

A su turno, la administración municipal desvirtuó los señalamientos en contra del proceso licitatorio y por el contrario aseguró que la licitación está formulada para que haya pluralidad de oferentes.

“Debemos entender que en este proceso estamos adjudicando la seguridad de lo más valioso de la administración que es la información, por eso, lo que nosotros vamos a hacer es algo muy especializado y con los mayores estándares de calidad y para eso necesitamos a los mejores, muy seguramente la solicitud de los certificados no va a permitir una avalancha de oferentes pero hicimos el estudio y seis contratistas cumplen con los requisitos”, explicó Sergio Cajías, asesor de la oficina TIC de la Alcaldía.

Publicidad
Publicada por: OSCAR IVÁN REY
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.