Martes 28 de Noviembre de 2017 - 12:01 AM

Gobernador de Santander responsabiliza a interventor de irregularidades en el PAE

En medio de los escándalos de corrupción en la contratación del Programa de Alimentación Escolar en Santander, que hoy tiene tras las rejas a tres personas, entre ellas la secretaria de Educación departamental, el gobernador Didier Tavera salió en defensa de sus funcionarios y la operación del PAE en el departamento.

Comparta este artículo ›

Archivo. / VANGUARDIA LIBERAL.
Para Didier Tavera, gobernador de Santander, la administración departamental no tuvo responsabilidad en las irregularidades contractuales del PAE que denuncia la Fiscalía.
(Foto: Archivo. / VANGUARDIA LIBERAL.)

En declaraciones a Blu Radio, el mandatario departamental aseguró que su administración cumplió con su labor de verificar el cumplimiento de la entrega y el pago de las raciones alimentarias; por lo tanto, según Tavera Amado, las irregularidades contractuales que hoy tienen en el ojo del huracán la transparencia del PAE en Santander son responsabilidad única del interventor del contrato.

“En lo que tiene que ver con el departamento de Santander y específicamente con la Secretaria, usted no encuentra una anomalía distinta al proceso de cómo les pagaron a ellos la alimentación, pero nunca que no se hubieran entregado las raciones, nunca que hubieran existido ‘estudiantes fantasmas’ y demás”, señaló Didier Tavera.

Lea también: Capturan dos policías y tres funcionarios de la Fiscalía por corrupción

Este domingo, Migración Colombia detuvo a Fernando León Medina Monsalve, quien durante el último año se desempeñó como representante legal de las firmas que le hicieron interventoría al PAE de Santander.

“Licitación transparente”

Del mismo modo, el mandatario de los santandereanos desvirtuó las acusaciones de la Fiscalía General que denuncian pliegos de condiciones direccionados para evitar la pluralidad de oferentes en la licitación del PAE, como efectivamente sucedió, cuando la empresa Surcolombiana de Inversiones se presentó como único oferente en el proceso licitatorio y posteriormente se quedó con el contrato que superó los $35 mil millones, incluidas adiciones.

“A mí lo que me dice la oficina jurídica y el informe de la misma Secretaría, es que eso no es cierto, que hay un pliego de condiciones que lo único que tiene diferente a los demás pliegos de contratación es que no hubiera anticipo precisamente para evitar que se desviaran los recursos y poder controlar”, agregó Tavera Amado.

El viernes pasado el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, anunció que con este operador del PAE se han dado presuntas irregularidades como el pago de $30 millones por el suministro de tamales a una empresa de grúas de Acacías, Meta, y de $20 millones a una asociación de padres de familia del Huila, para la preparación y entrega de postres, dinero que se presume entró a una fiducia y se usó para comprar un apartamento en Bucaramanga.

Publicidad

Publicada por: OSCAR IVÁN REY
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.