Martes 12 de Diciembre de 2017 - 12:01 AM

Estos son los candidatos al Congreso por Santander

Ayer lunes, los partidos políticos en Santander inscribieron ante la Registraduría Nacional las listas de candidatos para afrontar las elecciones legislativas del 2018.

Comparta este artículo ›

Archivo. / VANGUARDIA LIBERAL.
50 candidatos en Santander aspirarán por ocho curules en la Cámara de Representantes dentro de las elecciones legislativas que se realizarán el 11 de marzo del próximo año. 11 aspirantes por este departamento intentarán llegar al Senado.
(Foto: Archivo. / VANGUARDIA LIBERAL.)

Sin mayor renovación y con varios nombres haciendo política en cuerpo ajeno, fueron conformadas las listas de los partidos políticos en Santander con miras a las elecciones de Senado y Cámara que tendrán lugar el próximo mes de marzo.

Los cambios

A pesar de no contar con nombres nuevos con algún reconocimiento y de que las listas se podrán modificar hasta dentro de ocho días, las personas que hasta hora quedaron inscritas ante la Registraduría trajeron consigo varios cambios.

El primero de ellos, la dimisión del actual senador Liberal, Horacio Serpa, quien luego de perder el respaldo de su otrora fórmula al Congreso, Miguel Ángel Pinto, (quien aspirará al Senado respaldado por la Gobernación y dos aspirantes a la Cámara), decidió en las últimas horas declinar sus aspiraciones de volver al Senado en el 2018.

Lea también: Serpa no aspirará al Senado, su hijo Horacio José sí

De la misma manera, el hoy Representante a la Cámara por el Centro Democrático, Marcos Díaz Barrera, está por fuera de la lista de inscritos por el partido uribista para aspirar a la cámara baja en el 2018, por lo que el actual congresista se quedaría sin curul el próximo año.

Por su parte, la representante conservadora, Lina María Barrera, también desistió de aspirar al Congreso el próximo año. Barrera Rueda buscará ocupar un cargo burocrático dentro del que sea el nuevo Gobierno Nacional en el 2019.

Opción Ciudadana también renovará sus curules ya que ni el senador Mauricio Aguilar, ni los representantes María Eugenia Triana y Fredy Anaya, aspirarán nuevamente al Congreso en el 2018.

En cuerpo ajeno

Aunque muchos no volverán a aspirar al legislativo en el 2018, esto no quiere decir que no harán política en cuerpo ajeno.

Es así como el actual representante a la Cámara por Opción Ciudadana, Fredy Anaya, no aspirará al Congreso el próximo año, pero sí lo hará su esposa Nubia López, quien hará campaña por el liberalismo como fórmula de Miguel Ángel Pinto.

Del mismo modo, Horacio Serpa no se irá del todo de la política ya que para las legislativas de marzo tendrá a su hijo, el exconcejal de Bogotá Horacio José Serpa, aspirando al Senado por el partido Liberal.

Le puede interesar: Miembros de las Farc inscribieron sus listas al Senado y Cámara

Situación similar se vive en el clan Aguilar, donde el exgobernador Hugo Aguilar Naranjo, condenado por parapolítica, logró ubicar a uno de sus más cercanos colaboradores, el exalcalde de Oiba, Jhonny Peñaloza como aspirante a la Cámara por Cambio Radical, partido en el cual también aspirará su hijo, el exgobernador Richard Aguilar, al Senado de la República.

Por el partido de La U, el exrepresentante Gerardo Tamayo intentará que su hijo Diego Tamayo llegue a la Cámara de Representantes en el 2018.

En las filas del Centro Democrático el excongresista Alirio Villamizar, condenado por el ‘Carrusel de las Notarías’, logró que su hijo Óscar Villamizar quedara inscrito como candidato a la Cámara de Representantes en los comicios de marzo, a pesar de la resistencia de muchos de los militantes uribistas que se oponían a este aval.

Por último, el exsenador Luis Alberto Gil, condenado por parapolítica, intentará que su esposa Doris Vega regrese al Senado de la República enarbolando las banderas de su partido Opción Ciudadana.

La curul de la Farc

El jueves pasado se inscribió como candidato de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, a la Cámara de Representantes por Santander, Jairo Quintero, excomandante del bloque Magdalena Medio del exgrupo guerrillero.

Con Quintero, quien ya tiene la curul asegurada por cuenta del acuerdo de Paz, serán ocho curules las que tendrá Santander en la cámara baja del Congreso.

Los posibles cambios

Aunque las listas de aspirantes al Congreso ya quedaron inscritas, éstas pueden ser modificadas en los próximos días, es así como pueden existir algunos cambios en la conformación de las mismas como es el caso del partido Liberal, que espera inscribir con el número 104 al representante de los departamental de discapacitados, Isidoro Caballero. Por los lados de Cambio Radical se espera que salga Diego Flórez, para darle el aval al exalcalde de Piedecuesta, Jesús Becerra. Del mismo modo, las directivas del partido de la U afirmaron que su lista definitiva con los candidatos a Cámara quedará definida el próximo jueves.

Publicidad

Publicada por: OSCAR IVÁN REY
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.