Jueves 11 de Enero de 2018 - 12:01 AM

Hoy vence plazo de inscripción de cédulas para elegir Congreso

A las 6:00 de la tarde, la Registraduría Nacional cierra el proceso de inscripción de cédulas para la elecciones legislativas, que se llevarán a cabo en el mes de marzo.

Comparta este artículo ›

Hoy es el último día en que los colombianos podrán inscribir su cédula para votar en las próximas elecciones legislativas. A pesar de que los puestos de registro estuvieron abiertos por varios meses, ayer decenas de santandereanos hacían largas filas en las sedes de las Registraduría Nacional, para quedar habilitados en los comicios de marzo.

Según lo advirtieron varios funcionarios de la Registraduría Especial de Bucaramanga, los ciudadanos dejaron para última hora este trámite y en los últimos días han hecho fila por varias horas, para poder llevar a cabo el cambio de su puesto de votación.

“Como siempre las personas lastimosamente dejan todo para lo último. A pesar de que hubo un año completo para realizar el proceso de inscripción de cédulas, los ciudadanos no acudieron en dicha época para realizar ese proceso, ni siquiera aprovecharon la semana especial de inscripción de cédulas que habilitó la Registraduría para realizar el proceso en los puestos de votación directamente, sin necesidad de ir hasta la sede de la Registraduría, y ahora tienen que hacer largas filas”, señaló un funcionario de la Registraduría de Bucaramanga.

Según el funcionario, en la Registraduría Especial de la capital santandereana están habilitados cuatro frentes de trabajo con la única función de llevar a cabo el proceso de inscripción de cédulas.

“Tan solo en Bucaramanga hay cuatro funcionarios dedicados únicamente a inscripción de cédulas sin suspender los demás servicios, y aún así no se da a abasto”, agregó la fuente quien no quiso ser identificado.

Cierre del proceso

La Registraduría Nacional del Estado Civil advirtió que hoy jueves 11 de enero, se cerrará el proceso de inscripción de cédulas para las elecciones de congresistas del mes de marzo, tal y como quedó establecido en el calendario electoral de 2018.

Cualquier persona que esté interesada en cambiar su puesto de votación o desee inscribir su cédula, porque desde el año 1988 no ha ejercido su derecho al voto, podrán hacer el proceso de inscripción en cualquiera de las registradurías del departamento.

“Una persona que quiera cambiar su lugar de votación se acerca a cualquiera de las sedes de la Registraduría que funcionan en el departamento con la cédula nueva, la cédula de hologramas, y hace el cambio de lugar, es un proceso que no se demora y es gratuito”, explicó Adolfo Rafael Fernández, delegado departamental de la Registraduría en Santander.

Más de 68 mil inscritos

Luego de 10 meses de haber abierto el proceso, y hasta el cierre de esta edición, la Registraduría departamental de Santander había consolidado un total de 68.350 inscripciones de cédulas en los diferentes municipios de la región.

Un comportamiento muy similar al registrado para las elecciones del 2014, cuando se inscribieron 68.333 votantes.

California, Simacota y Sucre son los municipios donde se registró el mayor aumento de inscritos en relación con el 2014.

Con respecto a los municipios del área metropolitana, Floridablanca, Bucaramanga y Girón encabezan la lista con el mayor número de inscritos hasta el momento.

Publicidad

Publicada por: OSCAR IVÁN REY
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.