Sábado 13 de Enero de 2018 - 12:01 AM

Declaran desierto concurso para interventoría del PAE

Por no obtener el puntaje mínimo exigido en el pliego de condiciones, la Secretaría de Educación declaró desierto el proceso de adjudicación de la interventoría del PAE municipal.

Comparta este artículo ›

Archivo. / VANGUARDIA LIBERAL.
El contrato de interventoría del PAE municipal tiene un costo de $1.206 millones. A pesar de no haber sido adjudicado, oferentes no descartan volver a presentarse en un nuevo proceso.
(Foto: Archivo. / VANGUARDIA LIBERAL.)

Tras varias semanas de evaluación técnica y jurídica, la Secretaría de Educación municipal decidió declarar desierto el concurso de méritos para la adjudicación del contrato de interventoría al Programa de Alimentación Escolar, PAE, de la vigencia 2018.

Aunque al cierre de esta edición el acta de declaratoria del proceso no había sido publicada aún en el Secop, dos oferentes y tres fuentes al interior de la Alcaldía confirmaron que el concurso no fue adjudicado, porque ninguna de los proponentes logró el puntaje mínimo exigido en el proceso.

“La Secretaría de Educación nos informó que como ninguno de nosotros (oferentes) había logrado obtener los 700 puntos mínimos que exigía el proceso, el concurso se declaraba desierto”, explicó uno de los participantes en el proceso.

Dicha versión fue confirmada por tres fuentes al interior de la administración municipal, quienes no quisieron dar declaraciones oficiales, precisamente porque los documentos definitorios aún no habían sido publicados en el Portal Único de Contratación.

Lea también: Transparencia por Santander insiste en sugerencias a licitación del PAE

Posibles impugnaciones

A pesar de que los oferentes consultados por esta redacción aseguraron que no presentaron ningún tipo de recurso de apelación a la decisión de declarar desierto del proceso tomada por la Secretaría de Educación, algunas fuentes de la Alcaldía no descartan impugnaciones por parte de algunos proponentes.

“Hemos tenido conocimiento que un oferente tiene intenciones de impugnar la declaratoria de desierta de la adjudicación de la interventoría elevada por la Secretaría de Educación, por tal motivo, aún no se han publicado las actas oficiales del proceso en el Secop”, señaló una de las fuentes de la Alcaldía.

Cabe recordar que precisamente este proceso tuvo que ser suspendido por varias semanas, debido a la recusación presentada por uno de los oferentes participantes en contra del comité evaluador y de la propia secretaria de Educación municipal, Ana Leonor Rueda.

El recurso de recusación, interpuesto por el Consorcio Toolsp Alimentos fue rechazado por el despacho municipal, al considerar que el proponente “no hizo el menor esfuerzo por demostrar los elementos necesarios, que den la certeza necesaria para determinar que no se ha actuado con imparcialidad en el tratamiento de todos los oferentes”.

Inicia la operación el PAE

El que sí habló fue el asesor en temas de contratación del municipio, Rodrigo Fernández, quien aseguró que el Programa de Alimentación Escolar, PAE, “sí o sí” entrará a operar este lunes que comience el calendario escolar, con o sin interventoría.

“Sé que se celebró la audiencia el día de ayer (jueves), pero no he sido notificado de la decisión de la Secretaría de Educación si la interventoría fue adjudicada o no. Sin embargo, lo que sí es claro es que el próximo lunes arranca la operación del PAE en el municipio con o sin interventoría; en el caso hipotético de que llegue el 15 de enero y no haya aún interventoría, el Programa comenzará a operar con la supervisión de la Secretaría de Educación”, indicó.

Procuraduría pidió supervisión

A través de una circular emitida este viernes, el procurador general, Fernando Carrillo, exhortó a las entidades territoriales del orden departamental, municipal y distrital a dar cumplimiento a la inspección, vigilancia y control sanitario y de salud pública en relación con el Programa de Alimentación Escolar PAE, y advirtió que tal omisión pone en riesgo la seguridad alimentaria y el derecho fundamental a la salud de niños, niñas y adolescentes. Además, conlleva responsabilidad disciplinaria.

A partir de la fecha los entes territoriales deberán remitir bimestralmente a la Procuraduría un reporte que evidencie las acciones adelantadas, los resultados y las medidas preventivas y correctivas adoptadas para asegurar que los recursos del Programa de Alimentación Escolar estén siendo correctamente ejecutados.

Publicidad
Publicada por: OSCAR IVÁN REY
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.