Confusión en el Congreso por las curules que ganó el Mira en el Senado | Política | Vanguardia.com
Martes 13 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

Confusión en el Congreso por las curules que ganó el Mira en el Senado

Comparta este artículo ›

Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL.
La precisión sobre quién debe salir del Senado se conocerá esta semana, cuando la mesa directiva sea notificada de la sentencia del Consejo de Estado.
(Foto: Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL.)
El fallo del Consejo de Estado indicó que deberán asumir tres senadores del partido político Mira, luego de que se verificó que fue víctima de un fraude electoral, con el cual no alcanzó a ganar escaño para el periodo 2014-2018.

Si bien en eso el fallo es preciso e incluso ordena a la Registraduría Nacional tener mayor cuidado en el conteo y escrutinio de los votos, dejó un vacío con respecto a quiénes serán los senadores que deberán llegar. Mira para las elecciones de 2014 inscribió como cabeza de lista a la actual senadora de Bogotá Gloria Estella Díaz (en ese momento representante a la Cámara, segundo lugar a Manuel Virguez (senadores en ese momento) y Carlos Baena (también senador a esa fecha).

Sin embargo, en lo anunciado el viernes anterior por el Consejo de Estado se notificó que la senadora que se deberá posesionar es Alexandra Moreno Piraquive, quien era congresista activa para ese momento de 2014.

Hasta la tarde de este lunes ni la Presidencia del Senado ni la Secretaría General de la corporación habían sido notificados del fallo, como tampoco a quiénes ordena posesionar en el cargo, e igualmente quiénes serán los senadores que deberán dejar su curul.

El presidente de Mira, Carlos Baena, senador entrante, manifestó que están a la espera que se notifique el fallo, lo cual considera será en los próximos días, para que se puedan posesionar y empezar a ejercer su cargo.

¿quienes saldrían?

También hay vacío sobre cuáles son los senadores que deben salir, porque inicialmente en el Consejo de Estado se notificó que perdían su curul la liberal Sofía Gaviria, el uribista Honorio Henriquez y la senadora Teresita García, de Opción Ciudadana. La decisión del alto tribunal afirma que las votaciones más bajas para el Senado en 2014 fueron por el Partido Liberal, Opción Ciudadana y el Centro Democrático y son quienes deben salir.

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA - BOGOTÁ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.