Lunes 09 de Abril de 2018 - 11:19 AM

Advierten presuntas fallas en licitación para botones de pánico en Bucaramanga y su área

El proceso se cierra este 20 de abril. Transparencia por Santander y varios posibles oferentes han radicado observaciones ante la Gobernación de Santander por presuntas irregularidades en la planeación de licitación.

Comparta este artículo ›

Archivo/VANGUARDIALIBERAL
Con la licitación, la Gobernación de Santander contrataría mil botones de pánico para taxistas.
(Foto: Archivo/VANGUARDIALIBERAL)

La licitación pública convocada por la Gobernación de Santander para instalar botones de pánico en mil taxis del área metropolitana de Bucaramanga, por un valor de $7.200 millones, recibió quejas por presuntas irregularidades en la planeación de licitación, que generarían un posible direccionamiento y sobrecosto.

Los recursos para estos mil botones de pánico para vehículos y 235 botones portátiles proviene de la Gobernación de Santander ($3.955 millones), la Alcaldía de Bucaramanga ($3.000 millones) y la Alcaldía de Floridablanca ($340 millones).  

La afirmación la hacen tanto el Comité de Transparencia por Santander como firmas interesadas en el proceso contractual, que se cerrará el próximo 20 de abril por parte de la administración de Didier Tavera. 

Le puede interesar: Ante “ola de atracos”, taxistas de Bucaramanga exigen reactivación del botón de pánico

De acuerdo con la vocera de Transparencia por Santander, María Juliana Acebedo Ordóñez, muy posiblemente la red de comunicación planteada por la Gobernación de Santander para conectar a taxistas con el Comando de Policía Metropolitana de Bucaramanga no sería tan efectiva y no podría ser implementada "ya que las entidades que la apoyan no cuentan con una infraestructura ni medianamente parecida a la que se está solicitando en este proceso de selección".

Añade Transparencia por Santander que esta circunstancia, expresada en los pliegos de licitación, “resulta bastante preocupante, ya que se estaría desdibujando por completo la imperiosa necesidad de dar a este proyecto una inmediata aplicación y se estaría adquiriendo una muy buena red de comunicación que no daría resultados y todo el proyecto quedaría en buenas intenciones pero poca efectividad”.

En igual sentido se pronunció el experto en tecnología Víctor Solano, quien llamó la atención sobre la intención de la Gobernación de Santander de exigir “una tecnología tan específica en una licitación de $7.200 millones. Generalmente las entidades públicas dejan las especificaciones técnicas más abiertas para no favorecer a nadie. Pero dentro del pliego se solicita una arquitectura de red NXDN o NEXEDGE, la cual es un estándar abierto desarrollado solo por dos fabricantes en el mundo: Kendwood y Icom. La segunda no trabaja en Colombia".

Lea también: Taxista fue apuñalado tras resistirse a un atraco en Bucaramanga

En tal sentido, María Juliana Acebedo Ordóñez añade que a pesar de que la Gobernación de Santander aclaró en las respuestas a las observaciones que la tecnología solicitada puede ser suministrada por diferentes proveedores, “continúan las quejas respecto al favorecimiento de las especificaciones técnicas a solo dos marcas fabricantes. Sin duda alguna esto podría estar afectando la masiva participación de oferentes y los principios fundamentales que rigen la contratación pública".

Más quejas al proceso

Edgar Ramírez, el manager para Colombia de Motorola Solutions, en una comunicación enviada a la Gobernación de Santander pide que "muy respetuosamente se elimine la palabra NXDN, la cual sesga y a su ve limita la participación de otras tecnologías en el proyecto".

Le puede interesar: Polémica adjudicación del PAE de Santander para 2018

El vocero de la empresa de tecnología expuso en la misiva que la arquitectura NXDN no es compatible con la actual red de comunicaciones de la Policía Metropolitana de Bucaramanga lo que no cumpliría con la necesidad que el gobierno de Tavera pretende satisfacer con el proceso de contratación.

"Al momento de presentarse alguna emergencia, la red de apoyo no va a poder entrar en comunicación directa con la Mebuc por tratarse de arquitecturas totalmente diferentes", señaló  

Falta al principio de planeación de la licitación

El Comité de Transparencia por Santander añade además que numerosos proponentes interesados en el proceso de selección denuncian “serias deficiencias en la planeación de la licitación”, aduciendo que inicialmente la Administración Departamental estructura un proceso con unas necesidades específicas y a raíz de las respuestas a observaciones se está planteando una necesidad mucho más compleja, “que no se encuentra reflejado en los documentos que componen el proceso”.

“En los diferentes escritos de queja se está mencionando una supuesta grave falta al principio de planeación y de contera al principio de publicidad,  ya que se obviaron documentos o los publicados no son lo suficientemente claros para estructurar el componente económico del proceso”.

Lea también: Persisten dudas en licitación del PAE de Floridablanca

El abogado Gilberto Moreno Ardila, quien envió comunicaciones a la Gobernación de Santander y la Alcaldía de Bucaramanga, aseguró que la experiencia exigida en el pliego de contratación no tendría fundamento. "Piden que la empresa que quiera quedarse con el contrato debe haber implementado o diseñado actividades con participación de la Policía Nacional de Colombia, o entes investigativos y/o judiciales en el rango nacional o territorial y además debe acreditar dos contratos para la acreditación de experiencia ", comentó Moreno.

Para el abogado, “es muy subjetivo este requerimiento pues limita la participación a aquellas entidades que hubiesen contratado con entidades públicas dejando de un lado los contratos que se hubiesen celebrado con entidades privadas"

Además denuncia un presunto sobrecosto en la adquisición de los equipos. "En la Alcaldía de Cali en este año se adquirieron 220 bonotes de pánico por un valor de $868 millones, es decir que cada uno tenía un valor de $3 millones 945 mil 454, en el proceso de la Gobernación de Santander son 1.235 botones de pánico, por un valor total de $7.295 millones. Esto quiere decir que el valor de cada botón es de $5 millones 907, por lo que habría un sobrecosto ", expuso el abogado Moreno Ardila.

¿Qué dice la Gobernación y la Alcaldía?

Como $3 mil millones de los $7.295 millones que vale la licitación serán aportados por la Alcaldía de Bucaramanga, el asesor TIC de la Administración Municipal, Sergio Oswaldo Cajías Lizcano, afirmó a Vanguardia.com que revisa todas las observaciones que les han enviado del proceso contractual.

Sin embargo, Cajias fue enfático en aclarar que el contrato lo ejecuta la Gobernación de Santander, por lo que “la Alcaldía de Bucaramanga no tuvo nada que ver en la formulación de los pliegos”.

Vea también: Capturada la Secretaria de Educación de Santander por irregularidades del PAE

"Nos hemos asesorado con expertos de la Universidad Industrial de Santander. Conocemos algunas de las dudas que genera el proceso licitatorio y haremos lo posible para resolverlo. Como Alcaldía de Bucaramanga no dejaremos que salga a licitación un pliego con denuncias de direccionamiento", aclaró Cajias.

Frente a las observaciones del Comité de Transparencia por Santander y oferentes interesados en la licitación, el secretario del Interior de Santander, Manuel Sorzano, aseguró que se han revisado todas las comunicaciones y se les ha respondido a quienes lo han requerido.

"Las especificaciones técnicas fueron las que pidió la Policía. Son ellos los que decidieron en qué invertir porque ellos son los que utilizarán el proyecto. Con la Secretaría de las TIC, la UIS y la Alcaldía de Bucaramanga revisamos la parte técnica", argumentó Sorzano.

El funcionario explicó que si existen razones suficientes para hacerle cambios al pliego, se harán, pero que el contrato de los botones de pánico es un tema importante que debe ser ejecutado.

"Este proyecto es sumamente importante porque se trata de disminuir los índices de vulnerabilidad y riesgo de los taxistas del área. Hay muchas empresas que pueden presentar la tecnología de manera que no hay direccionamiento alguno", expresó el Secretario.

"Este proyecto es sumamente importante porque se trata de disminuir los índices de vulnerabilidad y riesgo de los taxistas del área. Hay muchas empresas que pueden presentar la tecnología de manera que no hay direccionamiento alguno", expresó el Secretario.

Además, el jefe de la cartera del interior afirmó que para que no surjan malinterpretaciones, convocará a una audiencia pública para responder a las observaciones.

"Este viernes 13 de abril, a las 2 de la tarde, convocaré a una audiencia pública para responder a todas las observaciones que se han hecho. Es el escenario para que participen todos los interesados y que sea ese día el momento en el que pregunten, objeten y manifiesten sus observaciones", dijo Sorzano.

Publicidad
Publicada por: Daniela Puentes Rueda
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.