Viernes 13 de Abril de 2018 - 12:01 AM

Gobernador pide liquidar PAE si persisten fallas en operación

Didier Tavera, gobernador de Santander, advirtió que de persistir las falencias en la operación del PAE departamental liquidará el contrato.

Comparta este artículo ›

Archivo 7 VANGUARDIA LIBERAL.
Los proveedores de la región han denunciado que el operador actual del PAE ha decidido contratar productos de otras partes del país.
(Foto: Archivo 7 VANGUARDIA LIBERAL.)

El gobernador de Santander, Didier Tavera, advirtió que de continuar las irregularidades en la operación del Programa de Alimentación Escolar, PAE, en el departamento, se liquidará el contrato que inició su ejecución el pasado 2 de abril.

Según el mandatario departamental, en su último recorrido por la provincia pudo constatar que la operación del PAE en la mayoría de municipios del departamento continúa siendo deficiente, razón por la cual propuso la drástica decisión de liquidar el contrato.

“Insto a las autoridades para que hagan el seguimiento al PAE, para que en tiempo real puedan verificar lo que está pasando, y si es necesario se clausuren o de una vez se liquide este contrato después de las sanciones, si no van a cumplir con lo que están haciendo”, indicó Didier Tavera.

Comisión de seguimiento

Además de solicitar el acompañamiento de las autoridades, el mandatario departamental les ordenó a los secretarios de Salud y Educación que conformen una comisión de seguimiento a la operación del Programa de alimentación en el departamento.

“Le pedí al secretario de Salud, Luis Alejandro Rivero, que comisione a todos los técnicos de saneamiento ambiental que tiene la Secretaría de Salud de Santander en cada uno de los municipios, para que verifiquen la cantidad y la calidad de los alimentos y de dónde provienen”, agregó Tavera Amado.

El Gobernador incluso le pidió a la secretaria de Educación, Doris Gordillo, que despache desde los colegios de las provincias.

“Porque no podemos permitir que por diferentes excusas a unos niños sí les estén entregando alimentos y a otros no; o que a través de las redes sociales circulen, falsas o verdaderas, imágenes de la comida. La secretaria de Educación, Doris Gordillo, debe crear una comisión y junto a su equipo irse a cada municipio. No la necesito en el despacho del Palacio Amarillo, desde los municipios puede firmar las resoluciones correspondientes”, puntualizó el mandatario.

Insisten en focalización

A su turno, los representantes del Consorcio PAE Santander Nos Une 2018 aseguraron que honrarán el contrato vigente con la Gobernación, pero acatando las reglas del Ministerio de Educación, que indican que las raciones solo podrán ser entregadas a la población focalizada.

“Hay normas que regulan esto que dicen que solo se podrá pagar a niños focalizados, a niños con nombre y apellido que es lo que garantiza que los recursos públicos van a un niño ‘x’ y no a un niño ‘fantasma’, que no existe. Nosotros estamos parados en la posición de respetar el contrato y de entregar las raciones del complemento que correspondan a los niños que estén debidamente focalizados”, indicó Carlos Roa, abogado del consorcio.

El abogado defensor del contratista encargado de la operación del PAE además afirmó que “pareciera que lo que estoy señalando el señor Gobernador no lo tiene claro, si lo tuviera claro no estaríamos en estas circunstancias”.

El contrato

Casi tres meses después de haber iniciado el calendario escolar en los colegios públicos de Santander, el pasado 2 de abril, el Consorcio PAE Santander Nos Une 2018 comenzó la operación del Programa de Alimentación Escolar en los 82 municipios no certificados del departamento. Aunque el contrato estipula que las raciones alimentarias serán distribuidas a 135 mil estudiantes, a hoy el PAE solo les llega a 81 mil niños.

El Programa de Alimentación tiene un costo de $22.324 millones para cubrir 52 días del calendario escolar.

El pasado martes, los diputados de Santander en debate de control político criticaron las continuas falencias que se vienen registrando en la operación del PAE.

Publicidad
Publicada por: OSCAR IVÁN REY
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.