Viernes 13 de Abril de 2018 - 10:38 AM

Aplazan audiencia de formulación de acusación contra Luis Francisco Bohórquez

Sobre las 10:00 a. m. de este viernes, el Juzgado Noveno Penal del Circuito de Bucaramanga dio por iniciada la audiencia de acusación contra Luis Francisco Bohórquez por el escándalo de Manantial de Amor. Sin embargo, minutos después fue aplazada.

Comparta este artículo ›

Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Sin la presencia de Luis Francisco Bohórquez, se inició su audiencia de acusación
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

La decisión del juez de aplazar la audiencia se da producto de la petición de tres abogados defensores y la Procuraduría con motivo de unas observaciones hechas al escrito de acusación presentado por la Fiscalía.

Por tal motivo, la Fiscalía solicitó un tiempo prudente para revisar las observaciones y corregir en caso de ser necesario. El plazo otorgado vence el próximo 26 de abril, fecha en la que se reanudará la audiencia de formulación de acusación contra el exalcalde Luis Francisco Bohórquez y demás imputados por las presuntas irregularidades presentadas durante la administración del exmandatario, en el caso conocido como Manantial de Amor.

Esta audiencia se da como fase previa para el juicio oral, que terminará con una sentencia de absolución o condenatoria en contra de Luis Francisco Bohórquez y demás imputados.

Durante todo este proceso, el exalcalde continuará privado de la libertad, a menos que se venzan los términos como lo establece el Código Penal Colombiano.

Vea también: Exalcalde Luis Francisco Bohórquez sí fue parte de la Iglesia Manantial de Amor

El proceso

Luego de conocer las denuncias publicadas por la Unidad Investigativa de Vanguardia Liberal, la Fiscalía inició una investigación judicial relacionada con el manejo contractual de la Administración de Luis Francisco Bohórquez al frente de la Alcaldía y la iglesia Manantial de Amor.

Según pudo establecer el ente acusador, Leonardo Luna, esposo de la tía del exalcalde Bohórquez, Flor Alba Pedraza, habría financiado la constitución de cinco empresas a manos de feligreses de la iglesia Manantial de Amor.

Una vez posesionado Bohórquez Pedraza como alcalde, las cinco empresas, apalancadas financieramente por parte de Luna Escalante, fueron contratadas por la Administración de Bucaramanga para ejecutar obras de reparación de parques, reparaciones eléctricas y podas de áreas públicas.

Sin embargo, en la contratación de estas empresas se habrían omitido los principios de selección objetiva del contratista, como lo obliga la ley.

“Las empresas contratistas habrían presentado propuestas con sobrecostos que, según las indagaciones de la Fiscalía, podían llegar hasta el 30% por encima del valor del mercado”, explicó en su momento, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

Aunque el exalcalde Bohórquez negó en varias ocasiones ser parte de la iglesia cristiana Manantial de Amor, o tener relación con alguno de los miembros contratistas vinculados a la misma, Vanguardia Liberal conoció un video en el que se evidencia que Bohórquez sí era parte de esta iglesia y compartió en distintas celebraciones con algunos de los contratistas, hoy capturados por la Fiscalía.

Lea también: Luis Francisco Bohórquez se pronunció sobre su vinculación al caso ‘Manantial de Amor’

Recluido en San Gil

Pocos días después de que un Juez de Garantías dictara medida de aseguramiento en centro carcelario en contra del exalcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez, sorpresivamente fue trasladado de la cárcel Modelo de la capital santandereana al centro penitenciario de San Gil, por razones de seguridad del exmandatario. 

Fuentes de la Fiscalía señalaron que a pesar de que el exmandatario haya sido trasladado de centro penitenciario, el proceso penal contra Bohórquez continuará en Bucaramanga. 

El exmandatario de los bumangueses compartirá prisión con el también exalcalde de Bucaramanga Iván Moreno Rojas. 

Publicidad

Publicada por: REDACCIÓN VANGUARDIA LIBERAL
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.