Miércoles 18 de Abril de 2018 - 12:01 AM

Consulta Anticorrupción será votada en junio por el Senado

Con 60 votos a favor y 8 en contra, el Senado de la República aprobó la proposición de posponer la votación de la Consulta Anticorrupción hasta el mes de junio.

Comparta este artículo ›

Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL
La Consulta Anticorrupción será votada el 5 de junio próximo, semana y media después de realizada la primera vuelta presidencial.
(Foto: Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL)

Tras más de 7 horas de debate, la plenaria del Senado de la República aprobó la proposición de la bancada del Centro Democrático que pedía aplazar la votación de la conveniencia de la Consulta Anticorrupción hasta el mes de junio.

Según la senadora Paloma Valencia, como vocera de la colectividad uribista, el Centro Democrático respalda la realización de la Consulta Anticorrupción siempre y cuando la iniciativa no fuera votada durante la misma época de las elecciones de Presidencia de la República, lo cual estaría favoreciendo a alguno de los aspirantes a llegar a la Casa de Nariño.

Lea además: Concejo y AMB discuten por los Cerros Orientales

“Celebramos la decisión de la bancada de la Alianza Verde de aceptar nuestra proposición de aplazar la discusión de la Consulta Anticorrupción en el mes de junio, ya cuando se haya superado el debate por las campañas presidenciales”, indicó en su intervención la senadora Valencia.

La promotora de la consulta, la senadora y candidata vicepresidencial Claudia López, sostuvo que la misma no tiene ningún interés político para que se cruce con la campaña presidencial y favorezca a algún candidato en particular.

López fue la primera en señalar que la Alianza Verde, uno de los partidos que propuso la consulta, estuvo de acuerdo en correr la votación en las urnas para una fecha después de las elecciones presidenciales.

“He tenido más de dos años de paciencia con esta iniciativa. Hoy hemos dado un ejemplo de que sí se puede llegar a acuerdos en medio de las diferencias. Todas las bancadas de este Congreso a excepción del partido de la U, que en su mayoría de senadores están en contra, han manifestado que a pesar de las dudas están dispuestos a darle el aval de conveniencia a la Consulta Anticorrupción”, indicó la senadora Claudia López.

El debate

La discusión en el Senado inició con la intervención del senador de la U Roy Barreras, quien sostuvo que buena parte de estas normas ya están en firme en varias normas legales, como por ejemplo que haya cárcel para los corruptos, como también los pliegos tipo que ya se aprobaron en el Congreso.

En el mismo sentido, el senador Carlos Fernando Galán tomó la vocería de su partido, Cambio Radical, y presentó sus preocupaciones por algunos puntos de la Consulta, como la reducción del sueldo de los congresistas.

En defensa de la convocatoria de la Consulta, salió el senador de la Alianza Verde Navarro Wolff, quien aseguró que el mandato de reducción de sueldo de los congresistas obliga al próximo Congreso a legislar para tal fin, modificando la Ley sin necesidad de transgredir la Constitución como lo quiso hacer ver el legislador Galán.

Vea además: En la ciudad no hay dónde acoger a los niños violentados

Del mismo modo, el senador del Polo Democrático Jorge Robledo increpó a su homólogo Roy Barrera, a quien señaló como uno de los congresistas que meses atrás firmó positivamente la iniciativa de una Consulta Anticorrupción, pero en el debate definitivo el día de ayer, y ya con el partido de la U montado en la campaña de Vargas Lleras, cambió de parecer y se convirtió en uno de los más férreos contradictores para convocar este mecanismo.

La consulta

Esta iniciativa ciudadana llegó a esta instancia del Senado luego de que se recogieran más de cinco millones de firmas, las cuales fueron avaladas por la Registraduría para que se convoque esta Consulta Anticorrupción, que tiene entre sus propósitos ordenar una reducción en los salarios mensuales de los congresistas y altos funcionarios del Estado, los pliego tipo para toda la contratación estatal, no dar casa por cárcel a los corruptos y la obligación a reportar las actividades de la función, entre otros puntos.

Cuando se convoque esta consulta, en las urnas deberán haber al menos 12 millones de votos, de los cuales la mitad más uno de los mismos debe ser para ratificar que estas disposiciones se puedan hacer realidad para que sean aprobadas.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN VANGUARDIA LIBERAL
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.