Jueves 19 de Abril de 2018 - 12:01 AM

Gobierno Nacional prioriza obras del HUS

La Secretaría de la Transparencia calificó como un “proyecto crítico” la construcción de la central de urgencias del HUS.

Comparta este artículo ›

Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Hoy a las 8:00 de la mañana el gerente del HUS, Julián Niño, presentará la rendición de cuentas sobre el primer año de gestión al frente de la entidad de salud.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

La Secretaría de la Transparencia en conjunto con el Departamento Nacional de Planeación, DNP, prendieron las alarmas por el estado crítico que presentan las obras de construcción de la Central de Urgencias del Hospital Universitario Santander, HUS.

Según las entidades del Gobierno Nacional, se debe priorizar el proyecto de construcción de la sala de urgencia del HUS, que tuvo un costo inicial superior a los $9 mil millones, ($3.209 millones de regalías), con el fin de evitar que se conviertan en otro ‘elefante blanco’ para la región.

Lea también: Solo 30% de las entidades públicas de Santander registran en Secop II

“La priorización de los proyectos busca no dejar ‘elefantes blancos en la ciudad’, por eso, se invita a todas las entidades que intervienen en cada uno de los proyectos que presentan problemas críticos, para tratar de solventar las dificultades que existen en las obras, para ver definitivamente si se declara siniestrado o si se emprenden nuevas acciones para no dejar el ‘elefante blanco’. El HUS tiene una población de beneficiarios de dos millones de personas, lo peor que podría pasar es que se perdiera la inversión que se hizo y no se concluyera la obra”, aseguró, Gabriel Cifuentes, secretario de la Transparencia de la Presidencia de la República.

Las obras de construcción de la central de urgencias del HUS se encuentran suspendidas desde hace más de 15 meses, por deficiencias técnicas graves y retrasos en la ejecución superior al 60%, con desfase de 6 meses.

Mesa de moralización

La Secretaría de la Transparencia además informó que desde el día de ayer los organismos de control, Contraloría, Procuraduría y Fiscalía, iniciaron junto con la Gerencia del Hospital, una mesa de moralización para buscar una solución a la problemática en las obras de la sala de urgencia de la entidad.

“Es una última oportunidad para que las entidades solucionen el tema crítico de los proyectos. Hoy, (ayer) se reunió la mesa de moralización de Santander, donde el Gerente del Hospital señaló que frente a lo reportado ya se están realizando acciones para solucionar algunos puntos críticos. Esperamos que cuando se termine la mesa de moralización se levante el acta de los compromisos y se pueda dar una respuesta a la ciudadanía de cuándo por lo menos, van a comenzar esas acciones para terminar el proyecto”, puntualizó, el secretario Cifuentes.

Los otros proyectos

Además de la construcción de la central de urgencias del HUS, el DNP y la Secretaría de Transparencia también identificaron como proyectos con crítica ejecución en Santander las obras de ampliación y remodelación del Hospital de Vélez y la construcción del colector el comercio de Barrancabermeja, proyectos que demandan una inversión superior a los $6 mil millones, todos provenientes del Sistema General de Regalías.

“Por el lado del Hospital del Vélez, el Gobernador nos aseguró que ya se tomaron las acciones para corregir las dificultades del proyecto. Por el lado del colector de Barrancabermeja el caso es menos complicado, pues como tal la obra está completada, pero es inservible porque no han construido la Ptar que se necesita para que la obra cumpla su funcionalidad”, indicó Cifuentes.

Publicidad
Publicada por: OSCAR IVÁN REY
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.