Sábado 28 de Abril de 2018 - 12:01 AM

Ordenan romper unidad procesal contra concejales

El Juez Cuarto Penal del Circuito de Bucaramanga ordenó la ruptura de la unidad procesal en contra de la mayoría de concejales de Floridablanca, quienes son procesados penalmente por las presuntas irregularidades en la elección de Contralor y Personero en este municipio del área metropolitana.

Comparta este artículo ›

Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
La Fiscalía General le imputó cargos a 18 de los 19 concejales de Floridablanca por la elección irregular del Contralor y el Personero del año 2016.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Según la decisión del juez, los cabildantes florideños deben ser juzgados en dos procesos diferentes: uno por las inconsistencias en el nombramiento de la contralora municipal, y otro por las irregularidades en la elección del Personero de Floridablanca.

Actualmente, los cabildantes están siendo juzgados por los dos casos en un solo proceso penal.

“Con esta decisión, el juez se va a quedar con unos procesados y a los otros los envía a reparto para que sean trasladados ante otro juez de conocimiento. Esto busca darle orden al proceso”, explicó un abogado penalista.

Lea también: Procuraduría formula pliego de cargos contra el Alcalde de Bucaramanga

Aunque la Fiscalía General que fue la que decisión unificar los dos procesos en contra de los concejales, no apeló la determinación del Juez, la Procuraduría y los defensores de los cabildantes presentaron recurso contra la medida, por lo que ahora será en la Sala Penal del Tribunal Superior de Bucaramanga, donde defina si se confirma la ruptura de la unidad procesal o si, por el contrario, se continúa con la cuerda del proceso.

EL PROCESO

Los concejales son acusados de presuntamente desobedecer y no dar cumplimiento al fallo del 7 de abril del Tribunal Administrativo de Santander que ordenaba convocar a la terna de aspirantes y elegir entre ellos al nuevo Contralor de Floridablanca.

Vea también: Santander en alerta roja por emergencias en 12 municipios

Además, los cabildantes son procesados penalmente por las presuntas irregularidades cometidas en la calificación de la entrevista de los aspirantes otorgándole al aspirante a Personero.

Publicidad
Publicada por: OSCAR IVÁN REY
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.