Viernes 11 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

Gobernación dio vía libre para liquidar contrato del PAE 2017

El Próximo 17 de mayo se firmará el acta de liquidación del contrato Programa de Alimentación Escolar del segundo semestre de 2017 en el departamento.

Comparta este artículo ›

Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Audiencia privada entre firma auditora y la Secretaría de Educación departamental conllevó al acuerdo de liquidar el contrato de interventoría y suministro del PAE 2017 de manera bilateral.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

Tras cinco meses de retraso en la liquidación del contrato de operación del Programa de Alimentación Escolar, PAE, en 82 municipios no Certificados de Santander para el segundo semestre del 2017, la Secretaría de Educación dio vía libre para el pago de más de $24 mil millones adeudados.

Según informó la administración departamental, la viabilidad para firmar el acta de liquidación del contrato del PAE se debió al acuerdo alcanzado entre la Secretaría de Educación de Santander con la interventoría para dar cierre financiero al contrato Programa de Alimentación 2017 segundo semestre.

“Con trabajo duro y compromiso, lo logramos, el próximo jueves, 17 de mayo, por fin podremos firmar el acta de liquidación para que se les pueda pagar, con el trámite correspondiente a las personas que prestaron su servicio”, señaló Doris Gordillo, secretaria de Educación departamental.

Controversia por retraso

A pesar del anuncio de la firma de la liquidación del contrato que liberaría el pago de más de $24 mil millones al operador del PAE en el segundo semestre de la vigencia anterior, la Secretaría de Educación y contratista se continúan enfrentando por la responsabilidad en las falencias que retrasaron el cierre financiero del contrato.

La administración departamental insiste en que la demora en el pago de las cuentas obedece a la falta de requisitos de ley por parte del operador y la falta liquidación del contrato por parte de la interventoría.

Por su parte, Alimentando Santander 2017, consorcio encargado de la operación del Programa de Alimentación Escolar en el departamento en el último semestre del 2017, sostiene que el retardo de los pagos se debió a negligencia de la Secretaría.

“Faltan a la verdad cuando afirman esto, olvidando de plano que la génesis de esta problemática obedece a que la Secretaría de Educación nunca entregó de manera oportuna la información soporte para la correcta ejecución del programa (Focalización de niños, niñas y adolescentes de acuerdo a la estrategia Simat) situación que estamos en capacidad de probar documentalmente ante cualquier autoridad que así lo requiera”, afirmó el consorcio.

Saldo pendiente

Con la firma del acta de liquidación, el consorcio Alimentando Santander 2017, espera que la Gobernación gire los $24 mil millones faltantes para saldar la deuda del contrato de operación del PAE que tuvo una inversión superior a los $30 mil millones.

La Secretaría de Educación ya había hecho un primer pago parcial de $1.700 millones correspondiente a la operación del Programa de Alimentación en el mes de agosto del año pasado.

Para diciembre de 2017 y con la presión de las protestas de proveedores y operadoras del Programa, la Gobernación autorizó un segundo pago cercano a los $4 mil millones para abonar parte de la deuda.

Según informó la Secretaría de Educación, desde el año pasado están listos los recursos para el pago del PAE del segundo semestre de 2017.

PROCESO PENAL

Doris Gordillo llegó a la Secretaría de Educación departamental en diciembre del año pasado, en reemplazo de Ana de Dios Tarazona, quien fue capturada por la Fiscalía General acusada de presuntas irregularidades en la contratación y ejecución del Programa de Alimentación Escolar en Santander.

Específicamente, la Fiscalía indaga las posibles irregularidades en el contrato para la operación del PAE en colegios oficiales de 83 municipios no certificados de Santander, el cual tuvo un costo de $23.845 millones y fue adjudicado a Surcolombiana de Inversiones, único oferente habilitado en la licitación.

Además, el ente acusador advirtió que el operador del programa había facturado, entre otros, tamales por $30 mil, lo que configuraría en un sobrecosto en la ejecución del contrato.

Publicidad
Publicada por: OSCAR IVÁN REY
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.