Sábado 09 de Junio de 2018 - 12:01 AM

Santander se quedó sin debates presidenciales

La región centro - oriente del país, donde se ubica Santander, Norte de Santander y Arauca, se quedó sin escuchar a los candidatos a la Presidencia en un debate regional.

Comparta este artículo ›

Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Para el magistrado Armando Novoa, los debates en segunda vuelta son una obligación de los candidatos, porque permiten conocer los programas de gobierno de los candidatos después de hacer coaliciones y alianzas tras la primera vuelta.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

A pesar de ser el quinto departamento más competitivo del país, Santander se quedó sin la posibilidad de escuchar a los candidatos presidenciales en un debate público regional.

Así lo advirtieron medios de comunicación y agremiaciones empresariales de Santander, quienes informaron que a pesar de los constantes esfuerzos realizados, tanto en primera como en segunda vuelta, para poder llevar a cabo un debate público en donde se pudiera escuchar las propuestas de los candidatos sobre las problemáticas que aquejan a la región, jamás se pudo concretar la agenda de las campañas.

“Nos unimos varias entidades con la intención de sacar adelante un debate con todos los candidatos para escuchar sus propuestas para Santander y de paso socializarles nuestras problemáticas, pero esto fue imposible. Los intentos de hacer el debate tanto en primera como en segunda vuelta fueron infructuosos, porque siempre había alguna campaña que no podía participar por cuestiones de agenda”, indicó Juan Camilo Beltrán, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Medios tampoco pudieron

Incluso, la posibilidad de una gran alianza de medios de comunicación para la realización de un debate presidencial tampoco pudo traer a los aspirantes a la Casa de Nariño a discutir sobre las problemáticas de la región.

“Nosotros en primera vuelta hicimos una solicitud formal por escrito a los seis candidatos para hacer un debate en Norte de Santander, porque el TRO es de los dos santanderes, temas como Catatumbo, frontera, gasolina, Santurbán, pero al final solo nos confirmaron dos de los seis aspirantes. Ya para segunda vuelta, hicimos la respectiva solicitud, pero no recibimos el eco necesario, porque para segunda vuelta se iban a centrar en tres debates, RCN, Caracol y CM&, incluso todos los canales regionales nos unimos para emitirlo en todos los canales regionales y tampoco se logró”, acotó Aníbal Morales, director de programación y producción del canal TRO.

Santander, damnificada

Para la primera vuelta presidencial los candidatos participaron en debates en Bogotá, Cali, Buenaventura, Eje Cafetero, Antioquia y Caribe. La región centro-oriente del país, donde se encuentran los departamentos de Santander, Norte de Santander y Arauca fue una de las pocas regiones donde no se realizó debate por parte de los candidatos a la Presidencia.

“Intentamos en varias oportunidades poder realizar un debate en primera vuelta con los temas que nos atañe a la región, lo intentamos en alianza con otros medios, con las agremiaciones como la Cámara de Comercio y la Andi, con las universidades, pero fue imposible. Para segunda vuelta, le madrugamos a la solicitud del debate, pero de la campaña de Duque nos informaron que se iban a concentrar en las regiones donde obtuvieron baja votación, que no es el caso de Santander. Yo lamento infinitamente que eso haya sucedido, porque indiscutiblemente Santander tiene una representatividad nacional protagónica que a veces los candidatos parecieran desconocer”, puntualizó Diana Giraldo, directora de Vanguardia Liberal.

“debates son una obligación”

Ante la polémica suscitada por la no realización de debates en segunda vuelta por parte de los candidatos presidenciales, el magistrado del Consejo Nacional Electoral Armando Novoa afirmó que los debates entre los aspirantes a la Presidencia son un derecho del electorado.

“En la sentencia de la Corte Constitucional que le hizo control a la Ley 995 del 95 al examinar del artículo 23 la Corte dice que los debates entre los candidatos en primera y segunda vuelta debe contribuir a la intención al voto informado y libre, de tal manera que lo que es un derecho para la ciudadanía impone una regla para las campañas”, argumentó el magistrado Novoa.

Aunque insiste que los debates públicos son una obligación para los candidatos, el magistrado del CNE aclaró que esta posición no implica que esté defendiendo o criticando a algún candidato.

Publicidad
Publicada por: OSCAR IVÁN REY
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.