Domingo 10 de Junio de 2018 - 12:01 AM

Circunscripciones de paz son una prioridad: Presidente del Senado

El presidente del Senado, Efraín Cepeda Sarabia, manifestó que el proyecto de las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz en la Cámara de Representantes, para que sea ocupado por las víctimas sigue siendo una prioridad para el Congreso.

Comparta este artículo ›

Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL
El presidente del Senado, Efraín Cepeda, afirmó que el proyecto para otorgar 16 curules del Congreso a las víctimas del conflicto ya fue saneado y está listo para su aprobación.
(Foto: Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL)

Cepeda Sarabia recordó que en diciembre pasado la mesa directiva que él preside, fue enfática en la defensa de la institucionalidad al decidir que el proyecto inicialmente presentado por el Gobierno Nacional se hundió, por faltarle los votos necesarios para su aprobación.

“Proyecto sobre curules para víctimas es una prioridad para el Senado. Yo voté favorable para ese proyecto y di vía libre a la creación de una comisión accidental integrada por senadores de todas las bancadas, quienes propusieron una nueva iniciativa que contempla garantizar la elección de esas circunscripciones para el segundo semestre de 2018 hasta 2022 y en el periodo constitucional legislativo 2022-2026”, indicó el presidente del Senado.

Así mismo, Cepeda Sarabia explicó que este nuevo proyecto fue acumulado con otros actos legislativos y que estaba en el orden del día del miércoles 30 de mayo para debatir la ponencia en Comisión Primera y aun cuando se inició la discusión, el ponente senador Roy Barrera solicitó el archivo del proyecto, riesgo que continúa latente toda vez que falta menos de una semana para culminar la actividad legislativa ordinaria.

Le sugerimos: Construir paz otorga certificación Icontec

Responde tutela

El pronunciamiento del presidente del Congreso se da luego de que la Mesa Nacional de Víctimas y la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento presentara una nueva tutela en su contra por archivar el acto de circunscripciones de paz.

Finalmente, el presidente del Senado hizo un llamado al ponente y al Gobierno Nacional para que muestren su voluntad y expresen claramente su posición frente al tema.

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA, BOGOTÁ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.