Lunes 11 de Junio de 2018 - 12:20 PM

Condenan a 42 meses de prisión a representante del operador del PAE en Santander

La Fiscalía confirmó la condena de 42 meses de prisión contra Luisa Fernanda Flórez Rincón, representante legal de Surcolombiana, cooperativa operadora del PAE, durante 2016, en Santander, involucrada en el desvío de dinero de este programa.

Comparta este artículo ›

Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Este contrato, firmado en la administración de Didier Tavera, tuvo un costo de $35 mil millones.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

De acuerdo con Carlos Javier González, director Seccional de la Fiscalía Santander, Luisa Fernanda Flórez Rincón aceptó los cargos que se le formularon por las diferentes irregularidades encontradas en el contrato que su empresa, Surcolombiana de Inversiones Limitada, desarrolló como contratista del Programa de Alimentación Escolar, PAE, en Santander durante 2016.

“La contratista realizó un acuerdo reconociendo responsabilidad y la pena que se le impuso es de 42 meses de prisión”, señaló el fiscal Carlos González.

Este acuerdo se venía adelantando desde finales de mayo como parte de la cooperación de Flórez en el polémico caso por el cual fue capturada el 17 de noviembre de 2017. Un juez le dictó medida de aseguramiento por los delitos de celebración de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales, peculado a favor de terceros, falsedad en documento público y privado.

Lea también: Interventoría atendió inquietudes sobre Consorcio PAE Santander

De igual manera, sobre el proceso investigativo que lleva a cabo la Fiscalía acerca de los delitos cometidos en dicho contrato del PAE, González aseguró que "hoy ya existen elementos contundentes para demostrarle a la sociedad que tienen razón en imputar cargos por este caso".

Situación de Germán Trujillo Manrique, el ‘Zar de PAE’

El otro contratista involucrado en el escándalo de la alimentación escolar en Santander es Germán Trujillo Manrique, más conocido como el ‘Zar del PAE’, quien admitió la responsabilidad en los delitos de suscribir un contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público y falsedad ideológica en documento privado en relación al PAE con la Gobernación de Santander en 2016.

“Con el otro contratista (Germán Trujillo Manrique) no tenemos un preacuerdo. Tenemos una aceptación de responsabilidad y el camino que seguimos ahora es comparecer ante el juez de conocimiento, para que él, en una audiencia de verificación, acepte los cargos, y nos cite a una audiencia de dosificación punitiva de acuerdo a esa aceptación de cargos” explicó Carlos Javier González. 

Trujillo Manrique entregó a las autoridades $2.283 millones del contrato de $35 mil 744 millones del PAE. En el piso 19 de un exclusivo sector de Floridablanca permanece Germán Trujillo Manrique, conocido como el ‘Zar de PAE’ en Santander, quien el pasado martes en la noche fue beneficiado con detención domiciliaria por el Juez 13 Penal de Bucaramanga. Vanguardia.com publico algunas de las cuentas y facturas ficticias del ‘Zar del PAE’ en Santander. 

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN VANGUARDIA LIBERAL
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.

Comentarios