Martes 03 de Julio de 2018 - 12:01 AM

Así va el balance del proceso de empalme Santos-Duque

Luego de varios días de proceso de empalme entre funcionarios del Gobierno de Juan Manuel Santos y representantes de Iván Duque, este es el resultado de las reuniones políticas.

Comparta este artículo ›

Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL
Primera reunión entre el saliente presidente, Juan Manuel Santos y el entrante gobernante, Iván Duque.
(Foto: Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL)

Tras el inicio formal del empalme entre el equipo de Gobierno de Juan Manuel Santos y representantes del mandatario electo Iván Duque, luego de la reunión entre ambos líderes de la Nación, las diferentes carteras entregaron sus números.

Sector ambiente

Dentro de los logros alcanzados por el Ministerio de Ambiente, entregados al nuevo Gobierno, se destacan, la gestión de recursos a través de instrumentos económicos como la Tasa de Uso del Agua, las obligaciones ambientales producto de compensaciones y planes de inversión forzosa del 1%, nuevos ingresos a través de tributos verdes por cerca de 800.000 millones de pesos y recursos por 6.581 millones de pesos desde julio hasta diciembre de 2017, a través del impuesto a las bolsas.

Sector trabajo

En el sector trabajo, algunos de los avances más sobresalientes que se destacaron y se mencionaron fue la creación de 3,5 millones de nuevos empleos desde el 2010; la superación del atraso estructural del Régimen de Prima Media por parte de Colpensiones, entidad que en la actualidad demora un mes y medio en reconocer una pensión, cuando en el pasado podía durar varios años.

Sector educación

El equipo del Ministerio de Educación en cabeza de la ministra Yaneth Giha Tovar destacó dentro de sus logros la gratuidad educativa de cero a 11 años, beneficiando a más de 8 millones de estudiantes; el inicio de la implementación de la Jornada Única, que hace posible que cerca de 1 millón de niños asistan entre 6 y 7 horas diarias a instituciones oficiales.

En Educación Superior, el programa “Ser Pilo Paga”, según el Ministerio ha permitido que cerca de 40 mil jóvenes con excelencia académica y escasos recursos económicos estudien en las mejores universidades del país.

Sector vivienda

El ministro de Vivienda, Camilo Sánchez, entregó 20 recomendaciones para “construir sobre lo construido”, y que el sector continúe siendo una de las locomotoras que impulsan el crecimiento económico y la generación de empleo en el país.

Dentro del paquete de recomendaciones entregadas al Comité coordinador se destaca: garantizar los recursos en subsidios para programas como, por ejemplo, el de “Mi Casa Ya” y un presupuesto cercano a los 4 billones de pesos que se requiere para fortalecer la política de vivienda, agua y saneamiento básico.

Sector transporte

Entre los retos y logros presentados por el ministro de Transporte, Germán Cardona, y los directores de entidades adscritas a la comisión de empalme del nuevo Gobierno de Iván Duque, está la estructuración y puesta en marcha del programa de Asociación Público Privada más ambicioso del país, del cual el Gobierno actual entregará el 40% de estas obras. El proceso comenzó el pasado lunes 25 de junio y continuará la próxima semana.

Sector comercio

La ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez, resaltó que en 34% crecieron las empresas exportadoras del país (2010-2017), se brindó apoyo a 102 mil emprendedores e innovadores con 616.000 millones de pesos, y el país saltó del décimo al quinto lugar en la región en el Índice Global de Innovación.

HIDROITUANGO y ELECTRICARIBE

Un equipo del Gobierno Nacional presentó ante el Gobierno entrante un informe sobre el estado del proyecto Hidroituango.

Según el Gobierno, esta reunión estuvo centrada en un “recuento desde el punto de vista técnico de lo que ha ocurrido con el proyecto”, en la que también se expuso “qué impactos podría tener en el mercado energético de mediano y largo plazo que el proyecto no esté operando”.

Así mismo, el Ministro de Minas y Energía lideró una reunión de empalme sobre Electricaribe, resaltando que “desde el momento de la intervención a hoy se han presentado cero procesos de limitación de suministro; durante el 2016 se presentaron 67 procesos de limitación de suministro, que era lo que mantenía casi que semanalmente en riesgo de apagón a la Costa Caribe”.

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA, BOGOTÁ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.