Martes 10 de Julio de 2018 - 12:01 AM

Colombia por fin cuenta con un Estatuto de la Oposición

Comenzó a regir en Colombia la ley que dispone la reglamentación para el ejercicio de la oposición en el país. El estatuto debió haberse creado hace 27 años atrás.

Comparta este artículo ›

Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL
Según el presidente de la República, Juan Manuel Santos, en ocho años de mandato su administración brindó garantías a los opositores de su gobierno.
(Foto: Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL)

El presidente Juan Manuel Santos sancionó este lunes la ley que crea el Estatuto de la Oposición en Colombia, luego de que la iniciativa fuera aprobada en el Congreso de la República por la vía del ‘fast track’.

Con la sanción Presidencial el nuevo Estatuto de la Oposición finalmente nació a la vida jurídica, luego de 25 años de haber quedado como mandato en la Constitución de 1991. A pesar de que fue un mandato constitucional, solo hasta el 25 de abril del 2017 el Congreso lo aprobó.

En realidad fueron 11 los intentos que se hicieron y fallaron durante 26 años, hasta cuando el Congreso, dentro de las normas que aprobaron vía ‘fast track, en ejecución de los acuerdos de paz de La Habana, dio trámite al Estatuto de la Oposición.

En ejecución de este estatuto, por primera vez en nuestra historia, la fórmuque perdió en la pasada contienda presidencial, Gustavo Petro y Ángela María Robledo, tienen derecho a una curul en el Senado de la República y un lugar en la Cámara de Representantes, respectivamente.

Disposiciones

Según resumió el Gobierno Nacional, con el nuevo Estatuto la oposición tendrá, entre otros, derecho a:

- Espacio de 20 minutos el día de instalación de la sesiones del Congreso de la República, a cargo del Presidente de la República.

- 5% adicional para el Fondo Nacional de Financiación Política de los partidos y movimientos que se declaren en oposición.

- Podrán controvertir las alocuciones presidenciales dentro de los 2 días siguientes y en los mismos términos que estas se hubiesen realizado. Este derecho se podrá ejercer máximo tres veces al año.

- Un puesto en la mesa directiva de las plenarias de las Corporaciones Públicas.

- 30 minutos mensuales en medios de comunicación. Será la autoridad electoral quien defina su distribución.

- Derecho de réplica frente a tergiversaciones graves y evidentes o ataques públicos proferidos por el Presidente de la República, ministros, gobernadores, alcaldes, secretarios de despacho, directores o gerentes de entidades descentralizadas y por cualquier otro alto funcionario oficial.

-Tendrán al menos una de las posiciones en la mesa directiva de las plenarias del Congreso.

- Determinar el orden del día de la sesión plenaria y comisiones permanentes, tres veces durante cada legislatura del Congreso

- Deberán publicarse las modificaciones o adiciones a su articulado presentadas en el trámite de la construcción de dichos planes plurianuales y los congresistas, diputados y concejales autores de las mismas.

- Quienes hagan parte de movimientos en oposición no podrán ser designados en cargos del gobierno, ni siquiera dentro de los 12 meses siguientes a su renuncia al movimiento político.

- Se crea la acción de protección de los derechos de oposición, la cual deberá resolverse por la autoridad electoral en unos términos similares a la tutela.

¿Qué buscal el estatuto de la oposición?

El nuevo Estatuto de la Oposición, que empieza a operar en Colombia luego de la elección de Iván Duque, establece que quien haya obtenido la segunda votación en las presidenciales tendrá una silla en el Senado y su fórmula vicepresidencial, en la Cámara de Representantes.

Este estatuto busca fortalecer a quienes lideren la oposición, representados en quienes obtengan la segunda votación en la contienda presidencial, y que ahora tendrán un lugar en el Congreso, como muestra del equilibrio de poderes que debe regir en cualquier democracia.

De acuerdo con esta norma, los movimientos políticos y partidos deberán declararse en oposición al Gobierno ante el Consejo Nacional Electoral, una vez se posesione el presidente electo, Iván Duque.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN POLÍTICA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.