Martes 10 de Julio de 2018 - 09:17 AM

Conozca los 12 puntos claves del Estatuto de la Oposición

El presidente Juan Manuel Santos, sancionó ayer el Estatuto de la Oposición que entrará en vigencia el próximo 20 de julio, y pretende ofrecer las garantías a la oposición política en los próximos gobiernos.

Comparta este artículo ›

Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
Conozca los 12 puntos claves del Estatuto de la Oposición
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL )

“Ese Estatuto que acabamos de sancionar no es otra cosa que una serie de garantías mínimas para que todos los partidos que se declaren en oposición frente al gobierno de turno ejerzan con total libertad y en igualdad de condiciones sus derechos democráticos”, dijo el Mandatario.

El Estatuto de la Oposición quedó consagrado en el Artículo 112 de la Constitución de 1991, con el propósito de garantizarle a los partidos políticos, declarados en oposición al Gobierno de turno, el ejercicio de su función crítica. Sin embargo apenas ahora -casi 27 años después- se pondrá en marcha y será estrenado en el gobierno de Iván Duque.

Lea además: Colombia por fin cuenta con un Estatuto de la Oposición

Con esta ley, los partidos y movimientos políticos con personería jurídica podrán declararse en oposición, en cualquiera de los niveles de gobierno.

Estos son algunos aspectos que debe conocer para comprender este mecanismo.

Declaración de oposición

A partir del comienzo del Gobierno de Iván Duque, es decir, desde el 7 de agosto, las organizaciones políticas tendrán un mes de plazo para:

a. Declararse en oposición.

b. Declararse independiente.

c. Declararse organización de gobierno.

Financiación

Habrá financiación adicional para el ejercicio de la oposición, que equivaldría al 5 % adicional del presupuesto permanente que se destina para los movimientos y partidos políticos. Si los partidos se arrepienten de ejercer la oposición, deberán reintegrar los dineros no ejecutados.

Acceso a medios

Además de los medios institucionales, se otorgarán espacios adicionales en medios de comunicación social del Estado y los que hacen uso del espectro electromagnético. En cada canal de televisión y emisora, al menos 30 minutos mensuales en las franjas de mayor sintonía.

Controvertir

Cuando el Presidente de la República haga alocuciones oficiales en medios de comunicación que usan el espectro electromagnético, las organizaciones políticas declaradas en oposición tendrán en el transcurso de las siguientes 48 horas, en los mismos medios, con igual tiempo y horario, espacios para controvertir la posición del Gobierno. Esta opción tendrá un límite de tres veces en el año.

Acceso a información

Las organizaciones políticas declaradas en oposición tendrán derecho a que se les facilite, con toda la celeridad, información y documentación oficial, dentro de los cinco días siguientes a la presentación de la solicitud.

Derecho a réplica

La oposición tendrá derecho de réplica en los medios de comunicación social del Estado o que utilicen el espectro electromagnético, frente a tergiversaciones graves y evidentes o ataques públicos proferidos por el Presidente de la República, ministros, gobernadores, alcaldes, secretarios de despacho, directores o gerentes de entidades descentralizadas y por cualquier otro alto funcionario oficial.

Curules en Senado y Cámara

Los candidatos que sigan en votos a quienes la autoridad electoral declare elegidos Presidente y Vicepresidente de la República, tendrán el derecho a ocupar, en su orden, una curul en el Senado de la República y otra en la Cámara de Representantes, durante el periodo de estas corporaciones, e integrarán las comisiones primeras constitucionales de las respectivas cámaras.

Rendición de cuentas

Antes de finalizar cada año del período constitucional, los gobiernos nacional, departamental, municipal y distrital tendrán que presentar un informe sobre la ejecución del plan de desarrollo, y los partidos de oposición tendrán derecho a hacer un debate sobre ese informe, para el cual es obligatoria la presencia del Gobierno.

Protección de derechos

Para la protección de los derechos de la oposición, esta tendrá una acción de carácter especial ante la autoridad electoral.

La solicitud será presentada por el representante de la respectiva organización política, indicando contra quién se dirige, la conducta reprochable, los hechos, las pruebas y fundamentos de derecho que la sustentan.

Inhabilidades

No podrán ser designados en cargos de representación política ni directores, gerentes o jefes de entidades públicas en el gobierno, dentro de los seis meses siguientes a su retiro de la organización política, mientras se mantenga la declaración de oposición quienes: sean o hayan sido integrantes de los órganos de dirección, gobierno, control y administración de las organizaciones políticas declaradas en oposición, tanto de los niveles nacional, departamentales, distritales y municipales.

Artículo inexequible

De 33 artículos, la Corte tumbó uno: el 30. En este se creaba la Procuraduría Delegada para la Protección de los Derechos Políticos y de la Oposición, que disponía que en el mes de marzo de cada año, el jefe del Ministerio Público debía presentar un informe al Congreso de la República sobre el grado de cumplimiento de los derechos contemplados en este Estatuto.

Seguridad para la oposición

En el marco del Sistema Integral de Seguridad para el Ejercicio de la Política, el Gobierno Nacional estructurará programas de protección y seguridad con enfoque diferencial y de género para los directivos y miembros de las organizaciones políticas declaradas en oposición.

La oposición

​Es claro que la oposición llegará desde las filas de la izquierda y la centro izquierda. Gustavo Petro espera hacer esa labor de la mano de los congresistas de los Decentes.

Otro partido que estará en esa orilla y que se mantiene en la misma estrategia es el Polo Democrático, que en el próximo Congreso tendrá a cinco senadores y dos representantes a la Cámara. Asimismo, la Alianza Verde, que tendría al menos 10 senadores y 6 representantes a la Cámara.

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.