Martes 10 de Julio de 2018 - 11:19 AM

Arrancó oposición de Petro sin Duque en la presidencia

Pocas veces se había visto que a un gobierno nuevo la oposición lo comenzara a cuestionar mucho antes de que se posesionara. Eso es precisamente lo que le está pasando al electo presidente de Colombia, Iván Duque, a quien su principal contrincante en la elección pasada, Gustavo Petro, lo ha venido presionando sin que haya tomado posesión de su cargo.

Comparta este artículo ›

Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
Arrancó oposición de Petro sin Duque en la presidencia
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL )

Petro ejercerá como senador en virtud de la reforma del equilibrio de poderes, la cual le otorgó la curul por haber sido el segundo en la elección presidencial. Ahora, al arrancar su ejercicio de oposición, el líder de izquierda está convocando a marchas contra Duque por el tema de los asesinatos de líderes sociales, algunos de ellos militantes de su partido político, Colombia Humana.

Desde sus redes sociales, Petro está haciendo esa convocatoria. “No más la masacre en Colombia. No más la guerra. El 7 de agosto les propongo una gran movilización nacional en cada municipio y en cada país del mundo. O nos expresamos como ciudadanos (as) libres o acaban nuestra libertad y nuestra paz”, escribió en Twitter.

Lea además: SIC pide al Congreso le sea embargado parte del salario a Gustavo Petro

Incluso en su línea crítica de mensajes Petro Urrego relaciona la muerte de los dirigentes sociales con una situación similar a lo que fue el gobierno de Álvaro Uribe. “Mataron estas personas en el Cauca como mataron a 10.000 jóvenes en el gobierno de Uribe, ¿solo para presentar bajas?”, tuiteó.

Los comentarios de Petro de inmediato empezaron a ser cuestionados desde las filas del Centro Democrático. La senadora María del Rosario Guerra no dudó en relacionar esas marchas con los actos violentos de 2002 cuando se posesionó Álvaro Uribe y también aseguró que buscan manchar la posesión.

“En 2002 las Farc atacaron con explosivos durante la posesión de Álvaro Uribe. Hoy el candidato perdedor convoca a marchas para intentar bloquear la posesión del presidente Iván Duque. No podemos permitir que manchen el día en que renace la esperanza para Colombia”, indicó la senadora.

Reuniones de la oposición

Pero aunque Petro y su bancada, la lista de la Decencia, se han declarado como la línea dura de la oposición, aún no está definido cuántos partidos asumirán esta condición, que a la la luz de la recién sancionada Ley del Estatuto de la Oposición les da unos beneficios.

El representante electo David Racero, de la bancada de Decentes, aseguró que en una primera instancia se está trabajando de forma conjunta con los partidos Verde, Polo, Farc, Mais y UP, entre otros. Lo primero que realizaron fue un trabajo legislativo e identificaron en cuáles proyectos pueden ir de forma conjunta para tramitarlos.

Por ejemplo, es un hecho que este sector congresional va a radicar los proyectos de ley que quedaron faltando en el fast track, entre ellos las curules para las víctimas, el tema agrario y la reforma política.

El estatuto de la oposición obliga a que los partidos que están en el Congreso deben, antes del 20 de agosto, declarar si hacen parte de la bancada de gobierno, si son independientes o si van a estar en la oposición.

Del grupo antes mencionado estaría en la oposición la Alianza Verde, que aún sigue su deliberación interna sobre si son oposición o están como independientes. En tal sentido, el presidente del partido, Jorge Iván Ospina, señaló que aún no han tomado una postura y que la misma se dará en la discusión de la nueva bancada.

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.