Miércoles 11 de Julio de 2018 - 12:01 AM

“Se requieren $1,5 billones para terminar megaobras en Santander”

Según el último informe de la Veeduría contractual de la CCB, casi la totalidad de las megaobras que se ejecutan en Santander tiene retrasos, sobrecostos o están suspendidas.

Comparta este artículo ›

Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
La Veeduría de la Cámara de Comercio de Bucaramanga le hace revisión a la ejecución de 12 megaobras que se ejecutan en Santander.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

La Veeduría de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, CCB, presentó el último informe del seguimiento contractual a 12 de las principales megaobras que actualmente se ejecutan en Santander.

Según reveló Juan Camilo Beltrán, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, la mayoría de las megaobras que se construyen en el departamento registran algún tipo de retraso, tienen adiciones en tiempo y dinero o están suspendidas. Beltrán Domínguez advierte que se requieren cerca de $1,5 billones para poder terminar estas obras. Los recursos tendrán que ser gestionados ante el gobierno de Iván Duque.

El Presidente de la CCB enfatizó en la necesidad de exigirle a Isagén que responda por los daños en la vía sustitutiva Bucaramanga-Barrancabermeja, que se encuentra con restricción vehicular, lo que afecta a comerciantes y ciudadanos en general.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Cuáles son las obras críticas que prenden las alarmas de la Veeduría de la Cámara de Comercio?

Son muchas las obras que presentan algún tipo de alerta como el tema del Acueducto de la Mesa de Los Santos, el tema de la vía Curos-Málaga, que todavía faltaría 68 kilómetros por pavimentar; la vía San Gil-Charalá-Duitama; la doble calzada de Bucaramanga-Barrancabermeja, que hay un tramo complicado en el cual Isagén, que fue quien construyó la vía por ese trazado, a pesar de las advertencias que nosotros como región le hicimos, debe responder y en este momento no está respondiendo por esa garantía. El terminal del aeropuerto de San Gil, donde la plata no alcanzó sino para la rehabilitación de la pista sin terminar.

¿De dónde obtener los recursos faltantes para terminar las megaobras suspendidas en Santander?

El gran reto que tenemos ahora es conversar con el Gobierno Nacional, contarles sobre las necesidades que tenemos sobre los diferentes proyectos y demandar el dinero que se requiere para la financiación de las obras actuales y proponer nuevas obras. Se requieren cerca de $1,5 billones para financiar lo que hoy en día está marchando, es decir, una serie de obras para Santander que son absolutamente necesarias y que están andando y que se requiere que el Gobierno Nacional invierta recursos para poderlas terminar.

¿Si hay solución para que Los Santos tenga por fin Acueducto?

Es una obra que además de encontrarse actualmente suspendida requiere de una adición importante de cerca de $7 mil millones para que la obra pueda ser culminada en esta fase y lo más grave del asunto es que esta primera fase solamente le da abastecimiento al municipio de Los Santos y algunas veredas cercanas, pero si se quiere realmente dar un alcance importante a esta obra, se requieren por lo menos unos $15 mil millones para construir una segunda fase para suplir la gran falencia de agua en la Mesa de Los Santos.

¿Quién debe responder por los daños en la vía sustitutiva entre Bucaramanga y Barrancabermeja?

En el año 2015 cuando se presentaron los diseños de la vía sustitutiva por parte de Isagén para compensar el tramo que se iba a inundar por Hidrosogamoso, en Santander, desde la Cámara, la Sociedad de Ingenieros, la Gobernación, todos nos cansamos de advertirle a Isagén que ese no era el trazado adecuado, porque siempre se iban a presentar deslizamientos. Isagén hizo caso omiso a esas recomendaciones, ganaron los intereses económicos de Isagén en ese momento, porque obviamente era más costoso hacer la vía que realmente se necesitaba.

En este momento, ya se ven las consecuencias de eso, y lo que queremos es exigir que Isagén responda por esa garantía, a la cual se comprometió hace cinco años, cuando diseñó y construyó esa nueva vía.

¿Por qué dice la veeduría de la Cámara de Comercio que San Gil tendrá pista, mas no aeropuerto?

En el contrato para la pavimentación de la pista del aeropuerto de San Gil no se contempló la construcción de una terminal, por lo que los recursos asignados alcanzaron solo para la rehabilitación de la pista, pero sin terminal. La construcción de una nueva pista requeriría una inversión adicional de por lo menos $1.800 millones.

¿Qué opina la veeduría de que la vía Bucaramanga-Barrancabermeja quede con seis peajes?

Más allá de los seis peajes, me preocupa es precisamente el tramo de ‘Mata de Cacao’. Tener una vía en doble calzada con unas especificaciones excelentes justifica que tengamos los peajes.

Las condiciones de la vía justifican esto, que es ahorro en tiempo, es ahorro en combustible, es ahorro de muchas formas que en cierta manera compensan. Es una obra sin duda muy representativa que está destinada a convertir a Barrancabermeja en el hall logístico del oriente del país.

¿Se quedaron obras sin poder ejecutar?

Hay obras que se quedaron en el tintero como la doble calzada Bucaramanga-Bogotá, que es una necesidad urgente que tenemos los santandereanos si queremos aspirar a cambiar la conectividad nuestra, la vía a Bogotá es la vía con mayor flujo para el departamento de Santander.

Esta es una vía que hoy da vergüenza y se debe intervenir urgentemente, esperemos que el nuevo Gobierno Nacional tenga la voluntad de intervenir ese trazado.

Publicidad
Publicada por: OSCAR IVÁN REY
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.