Miércoles 11 de Julio de 2018 - 12:01 AM

Polémica por suspensión de la operación del PAE en Santander

Desde este martes los colegios públicos de los 82 municipios no certificados del departamento se quedaron sin el suministro del Programa de Alimentación Escolar, PAE, luego de que la Secretaría de Educación suspendiera el contrato.

Comparta este artículo ›

Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Al cierre de esta edición, representantes del Consorcio PAE Santander Nos Une 2018 se reunían con la Secretaría de Educación para tratar de concretar la adición contractual del PAE.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Según pudo conocer esta redacción, la decisión de la administración departamental obedeció a que el pasado lunes se cumplió el último día del contrato de operación del PAE Santander para el primer semestre y aún ni el contratista ni la interventoría aceptan la solicitud de adición del mismo.

“Efectivamente el pasado lunes se cumplieron los 52 días calendario escolar por el que estaba contratada la operación del PAE. Desde el viernes hemos venido teniendo constantes reuniones con la Secretaria para poder llegar a un acuerdo que nos permita aceptar la adición del contrato como nos pidió la propia administración”, señaló Julián Álvarez, vocero del consorcio PAE Santander Nos Une 2018, contratista encargado del suministro del Programa de Alimentación.

Lea además: Gobernación solicitó adición para la operación del PAE

Una de las principales condiciones del contratista para aceptar la adición del contrato del PAE es que las raciones en caliente solo se suministren en los colegios donde se implementa la jornada única en Santander.

“Aunque tenemos otras observaciones que estamos revisando con la Secretaría, sin duda el tema de las raciones industrializadas es fundamental toda vez que hemos tenido muchísimas dificultades con los proveedores locales”, agregó Álvarez.

Interventoría no aceptó

Del mismo modo, Vanguardia Liberal pudo constatar que el Consorcio PAE Santander 2018, contratista encargado de la interventoría del Programa de Alimentación en Santander, se negó a aceptar la adición del contrato de interventoría al PAE.

Según el consorcio, la falta de pago oportuno de las facturas, las falencias en la operación del PAE y la falta de acciones por parte de la Gobernación de Santander para mejorar el suministro del Programa de Alimentación en el departamento son algunas de las razones para rechazar la invitación de la secretaria de Educación departamental, Doris Gordillo, a adicionar el contrato de interventoría del PAE.

Críticas a la suspensión

Para el Comité de Transparencia por Santander, esta suspensión del suministro del PAE es una clara evidencia de falta de planeación de la Secretaría de Educación departamental.

“Esto constituye de nuevo para esta veeduría una falta de planeación notable, en la cual los únicos perjudicados son cerca de 124.000 titulares del derecho que han dejado de recibir el complemento alimentario de tan importante programa social”, señaló la veeduría ciudadana.

Del mismo modo, el Comité de Transparencia por Santander criticó las condiciones interpuestas por el contratista para aceptar la adición del contrato, toda vez que la veeduría considera que dichas condiciones cambian drásticamente la modalidad de atención del PAE.

Además, la veeduría ciudadana rechazó la posibilidad de adicionar el contrato a un operador que presentó tantos desaciertos en la ejecución del programa de alimentación escolar.

Varios colegios confirmaron que no recibieron raciones alimentarias ayer martes durante la jornada.

Publicidad
Publicada por: OSCAR IVÁN REY
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.