Viernes 20 de Julio de 2018 - 05:33 PM

Santos exhortó al Congreso a continuar la implementación del Acuerdo de Paz

En el marco de la instalación del nuevo Congreso, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, le pidió al legislativo y al nuevo Gobierno continuar con la implementación del acuerdo de paz con las Farc.

Comparta este artículo ›

Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
Santos exhortó al Congreso a continuar la implementación del Acuerdo de Paz
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL )

"Hoy exhorto al Congreso y al nuevo gobierno a que continúen con la debida implementación de lo pactado. La palabra empeñada no es la de Juan Manuel Santos, ustedes lo saben bien: la palabra empeñada es la del Estado colombiano. Es la palabra del Congreso que refrendó por abrumadora mayoría el acuerdo final, con las modificaciones que en buena hora se hicieron con ocasión del plebiscito, es la palabra de nuestros jueces que, a través de la Corte Constitucional, declararon la validez del acuerdo y su refrendación", dijo el presidente en su último discurso ante el Legislativo.

Lea además: Esta es la nueva bancada santandereana en el Congreso de la República

Santos agregó que si se persiste en la pretensión de cambiar puntos sustanciales del acuerdo, se corre el riesgo de hacer trizas la gobernabilidad y malgastar el tiempo del Congreso, en lugar de dedicarse a la tarea positiva de construir un mejor futuro sobre las bases de reconciliación que dejamos sentadas. "La comunidad internacional está pendiente, muy pendiente, de su cumplimiento, como ya se lo han dicho al presidente electo".

"No podemos fallarle a la paz. No podemos fallarle al mundo. No podemos fallarles a las víctimas. No podemos fallarle al futuro de Colombia, y al derecho de nuestros hijos y nietos de vivir en un país sin conflicto, en un país normal", agregó Santos.

El presidente también celebró que por primera vez en el Congreso las Farc tienen representación y calificó el hecho como un "hito" en la historia del país. "A muchos, hay que admitirlo, no les gustará verlos en este escenario del debate y la civilidad. En mi caso, y estoy seguro de que así lo comparten millones de colombianos, me llena de satisfacción que aquellos que por más de medio siglo combatieron con las armas al Estado y a sus instituciones, hoy se sometan a la Constitución y a las leyes de Colombia, como lo hacemos todos", añadió.

"Señores congresistas del partido Farc: ahora que han dejado las armas, ahora que han aceptado aportar a la verdad y acogerse a la justicia transicional, ahora que han jurado respetar nuestra Constitución y las normas y principios de nuestra república, bienvenidos a este templo de la democracia", añadió Santos.

En cuanto al proceso de paz con el Eln, Santos aseguró que continúan haciendo los últimos intentos para poder entregar al próximo gobierno un cese al fuego verificable y un acuerdo marco sobre los demás temas de la agenda.

Le puede interesar: Así les fue a los congresistas santandereanos en el periodo 2014 – 2018

"Si no logramos firmarlos antes del 7 de agosto, estarán muy adelantados. Esperamos, Dios quiera, que la buena voluntad prime, en el gobierno y en los miembros de este último reducto guerrillero, para que se erradique totalmente esta larga, larguísima etapa de la violencia con raíces políticas en nuestro país", expresó el mandatario.

El mandatario también exaltó que con este Congreso se estrena el Estatuto de la Oposición y lo catalogó como otro gran avance democrático.

"La oposición gozará de muchas más garantías y muchos más espacios para defender sus posiciones y sus derechos. Así que no les quepa ninguna duda: este es un Congreso verdaderamente único, un Congreso que no hubiéramos imaginado ni siquiera ocho años atrás, y que hoy es posible gracias al fin del conflicto con la mayor guerrilla del país y del continente, y gracias a la apertura política que se ha logrado en estos años", dijo Santos.

El presidente también reconoció que quedan pendientes en la agenda de Gobierno temas tan álgidos como el asesinato de los líderes sociales y el narcotráfico.

"Subsisten otros retos, que hay que afrontar con decisión, como los asesinatos de líderes sociales, que nos duelen y le duelen a todo el país. Qué bueno que representantes de todas las vertientes políticas, sin excepción, firmaron la proclama de rechazo a estos asesinatos", manifestó.

Santos señaló que el país debe seguir combatiendo la cadena del narcotráfico en todos sus eslabones para luchar contra el aumento de los cultivos en los últimos años. "Se ha contrarrestado en parte con un aumento en las incautaciones y en la destrucción de laboratorios. Pero no ha sido suficiente".

"Cuiden la paz que está naciendo. Cuídenla, defiéndanla, luchen por ella, porque es el bien más preciado que puede tener cualquier nación. Cuiden la paz para que crezca fuerte, para que dé sus frutos. Porque Colombia merece vivir en paz", añadió el presidente. 

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.