Domingo 22 de Julio de 2018 - 12:01 AM

El PAE departamental no se reiniciaría sino hasta el jueves

Desde el pasado 9 de julio los niños de los colegios públicos de 82 municipios no certificados de Santander no reciben el suministro del Programa de Alimentación Escolar, PAE.

Comparta este artículo ›

Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Al cierre de esta edición, la Administración Departamental continuaba evaluando la posibilidad de postergar el reinicio del PAE para el próximo jueves.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

La Secretaría de Educación Departamental informó que debido al paro nacional del Magisterio de 24 horas convocado por Fecode para el próximo miércoles 25 de julio, la Administración Departamental evalúa junto con el operador y la firma interventora del Programa de Alimentación Escolar, la posibilidad de aplazar el reinicio del suministro del PAE en Santander.

Según informó la Secretaría, la suspensión de labores de los educadores del país, obligaría a que mañana lunes no se diera inicio a la adición del contrato de operación del Programa de Alimentación Escolar en los colegios públicos de 82 municipios no certificados del departamento.

Lea también: Polémica por suspensión de la operación del PAE en Santander

“Aunque está todo listo para reiniciar el suministro del PAE en el departamento, por sugerencia del operador y del propio comité técnico del Programa, se estudia la opción de postergar el reinicio de la operación del PAE sino hasta después del cumplido el paro de educadores convocado para el próximo miércoles 25 de julio”, explicó Doris Gordillo, secretaria de Educación de Santander.

El suministro de las raciones alimentarias en el departamento se encuentran suspendidas desde hace dos semanas, fecha en la que se culminaron los 52 días del calendario escolar, don contrato para la operación del PAE Santander para el primer semestre y aún ni el contratista ni la interventoría aceptan la solicitud de adición del mismo.

“Adición en tiempo”

La secretaria de Educación Seccional además explicó que la adición del PAE que empezaría el próximo jueves será para reponer siete días que no fueron ejecutados en el contrato del primer semestre.

“Esta adición será una adición en tiempo, pues el dinero hace parte del contrato del primer semestre pero no alcanzó a ser ejecutado por el operador por diferentes circunstancias. Por eso, desde este jueves se adiciona la operación del PAE por siete días del calendario escolar, los cuales corresponden a los $3 mil millones que aún no han sido ejecutados”, agregó Gordillo.

Según dio a conocer la funcionaria, los estudiantes de jornada única recibirán complemento tipo almuerzo preparado en sitio, los demás recibirán complemento industrializado.

Lea también: Docentes anuncian paro de 24 horas el 25 de julio

Posible calamidad

Del mismo modo, la secretaria de Educación de Santander confirmó que continúan a la espera de que tanto el operador como el interventor acepten la adición del contrato de operación del Programa de Alimentación Escolar por 22 días, calendario escolar, mientras adelanta el proceso licitatorio para el suministro de las raciones alimentarias para el segundo semestre.

En caso de una respuesta negativa, la Administración Seccional no descarta decretar la emergencia manifiesta.

“Continuamos en conversaciones con el operador y el interventor para que acepten la adición del contrato por 22 días más. Si esto no llega a suceder, entraremos a estudiar la posibilidad de suspender el suministro del PAE hasta que se adjudique la nueva licitación, proceso del que ya tenemos listos los pliegos, o si decidimos declarar la emergencia manifiesta y así no tener que parar la operación del Programa”, puntualizó Doris Gordillo.

Persisten las críticas

Ante el anuncio de la Secretaría de Educación Departamental, el Comité de Transparencia por Santander reiteró sus críticas a las condiciones interpuestas por el contratista para aceptar la adición del contrato, toda vez que la veeduría considera que dichas condiciones cambian drásticamente la modalidad de atención del PAE.

“El Comité de Transparencia por Santander considera que la aceptación de reiniciar el contrato de suministro N° 623 de 2018 bajo la premisa de entregar ración industrializada en todo el departamento, excepto en casos de jornada única, altera drásticamente la planeación del mismo y va en contra de los derechos de los niños beneficiarios”, indicó María Juliana Acebedo, vocera del Comité de Transparencia por Santander.

Publicidad
Publicada por: ÓSCAR IVÁN REY
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.