Domingo 22 de Julio de 2018 - 05:48 PM

Comisiones en el Congreso quedarán conformadas esta semana

Tras la instalación del Congreso de la República el pasado viernes, esta semana será definitiva para que las comisiones constitucionales y legales queden integradas, para así comenzar a funcionar y tramitar los proyectos de ley que ya están radicados.

Comparta este artículo ›

Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
Comisiones en el Congreso quedarán conformadas esta semana
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL )

El primer paso que se dará tanto en Senado como en la Cámara, es informar cuántos son los congresistas aspirantes a cada comisión y cuáles sí podrán participar en la conformación. La integración de las comisiones se dará a partir de los acuerdos políticos que se concretaron hasta último momento antes de la instalación.

Lea además: Ángela María Orozco es la ministra de Transporte de Iván Duque

También es claro que el nuevo partido político de las Farc no podrán llegar a ocupar una curul en las Comisiones II, esto porque en allí se discuten los temas de seguridad y asuntos internacionales. Así se acordó en una reciente ley que fue aprobada en el Congreso y en donde se impuso ese impedimento por petición del Centro Democrático.

Las presidencias en las distintas comisiones las ocuparán los partidos de la coalición de Gobierno, como el Centro Democrático, Partido Liberal, Partido Conservador, Partido de la U, Cambio Radical y los partidos cristianos Mira y Colombia Justa y Libres.

Sin embargo, las minorías, en especial la oposición, esperan ganar participación en las mesas directivas en virtud del estatuto de la oposición, aunque la coalición espera ganar no solo las presidencias sino también las vicepresidencias.

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.