Domingo 29 de Julio de 2018 - 12:01 AM

Estos son los santandereanos inscritos para Contralor General

En el proceso de inscripción al cargo de Contralor, ninguna mujer santandereana presentó su hoja de vida. Cada vez es menos la participación femenina en la región, tal como sucedió en la conformación de la bancada santandereana en el Congreso de la República, donde pasó de tener 3 a solo una congresista.

Comparta este artículo ›

De los 109 aspirantes que se inscribieron a nivel nacional, ocho santandereanos presentaron sus hojas de vida ante el Congreso de la República (Cámara de Representantes y Senado), como candidatos al cargo de Contralor General de la República.

Vanguardia Liberal revisó quiénes son los santandereanos que pretenden suplir el puesto que desde el próximo mes de agosto deja en vacancia Edgardo Maya Villazón.

Nombres como los de Pablo César Díaz Barrera, hermano de Néstor Díaz Barrera (exalcalde de Floridablanca), y de Marcos Díaz Barrera (exrepresentante uribista); Édgar Higinio Villabona, excandidato a la Alcaldía de Floridablanca; Juan Nicolás Manrique, uno de los hombres de confianza de los hermanos Moreno Rojas (procesados por el carrusel de la contratación), y José Joaquín Plata, expresidente del CNE y una de las personas más cercanas al exsenador Luis Alberto Gil (condenado por ‘parapolítica’), son algunos de los aspirantes al cargo de Contralor de la República.

Lea también: En junio, el desempleo aumentó en Bucaramanga

Las hojas de vida de los santandereanos, así como las de los otros 101 inscritos en todo el país, serán revisadas y evaluadas por la Universidad Industrial de Santander, UIS, que deberá seleccionar a los 20 aspirantes finalistas para ser el próximo Contralor General de Colombia.

Los 20 aspirantes finalistas pasarán a ser evaluados en el Senado de la República, donde se elegirá a la persona que ocupe el máximo cargo del ente de control fiscal del país para los próximos cuatro años.

Esta es la primera oportunidad en la historia de Colombia que una universidad se involucra en el proceso de selección de Contralor General.

óscar Torres Galvis

Óscar Torres Galvis, contador público egresado de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga, se inscribió ante la Cámara de Representantes como aspirante al cargo de Contralor General de la República.

Torres Galvis, quien además cuenta con especializaciones en la misma universidad, ha consolidado su carrera profesional en los servicios de asesoría contable, en los que tiene su propia empresa dedicada a esta materia.

Aunque no tiene reporte de ser contratista o de haber laborado como funcionario público, Óscar Torres es conocido por tener relaciones cercanas con políticos conservadores como el excandidato a la Alcaldía de Floridablanca Pedro Julio Solano.

Pablo César Díaz barrera

Pablo Díaz Barrera, hijo del exdirector de la Dian Néstor Díaz Saavedra, inscribió su nombre como candidato a dirigir los rumbos de la Contraloría General en el próximo cuatrienio.

Díaz Barrera es hermano del exalcalde de Floridablanca Néstor Díaz; del exrepresentante del Centro Democrático Marcos Díaz; y del actual director del Indersantander, Carlos Díaz. Nacido en la provincia de Vélez, Pablo Díaz es abogado especialista en derecho administrativo, trabajó en la Auditoría General de la Nación y es también litigante.

La familia Díaz Barrera es conocida por ser conservadora - uribista, por lo que Pablo César cuenta con un guiño a su favor, toda vez que el Centro Democrático, colectividad del presidente electo Iván Duque, llegado el caso podría impulsar su aspiración al máximo cargo del ente de control fiscal.

Édgar Higinio Villabona

El excandidato a la Alcaldía de Floridablanca Édgar Higinio Villabona es otro de los santandereanos que inscribió su nombre en la lista de aspirantes para dirigir el ente de control fiscal en Colombia.

Higinio Villabona, abogado de la Universidad Santo Tomás, ha sido concejal de Bucaramanga, diputado de Santander, y en los últimos meses se venía desempeñando como Magistrado Auxiliar en Bogotá.

Durante la pasada campaña presidencial, Édgar Higinio Villabona estuvo acompañando la candidatura del hoy presidente electo Iván Duque, por lo que se cree que su nombre no generará resistencia dentro de las toldas uribistas a la hora de respaldarlo como próximo Contralor General de la República.

Así mismo, Villabona también tendría el guiño del exprocurador Alejandro Ordóñez, de quien es amigo cercano.

Lennart Mauricio Castro

Aunque su vida profesional la ha realizado en Bogotá donde actualmente reside, Lennart Mauricio Castro López es abogado de la Santo Tomás de Bucaramanga y cuenta con un magister de la Universidad Sergio Arboleda. Castro López es posgraduado en diferentes ramas del derecho, entre ellas contratación estatal.

Actualmente Lennart Mauricio es asesor jurídico de la Superintendencia Nacional de Salud, aunque desde 2003 ha venido laborando en entidades estatales como la Contraloría General de la República, Ecopetrol, Cámara de Representantes y la Defensoría del Pueblo, entre otras.

Su incursión en la política está relacionada con el Centro Democrático, en especial con el exsenador uribista Juan Carlos Vélez, quien fue gerente de la campaña del NO en el plebiscito por la paz de 2016.

Juan Nicolás Manrique

El santandereano Juan Nicolás Manrique es docente universitario de la Santo Tomás y la Pontificia Bolivariana, es abogado con varias especializaciones en Colombia y en el exterior.

Su incursión en el sector público está directamente relacionada con la familia Moreno Rojas. Para la época que Iván Moreno Rojas fungía como alcalde de Bucaramanga, el hoy aspirante a la Contraloría General se desempeñaba como funcionario de la Contraloría Municipal, así como gerente de la Empresa de Aseo Municipal de Bucaramanga, Emab.

Años después, cuando Samuel Moreno Rojas llegó a la Alcaldía de Bogotá, Juan Nicolás fue designado como vicepresidente de TGI, cuando las acciones de la empresa eran mayoritariamente de la capital de la República.

En 2016, Juan Nicolás fue nombrado como asesor del alcalde de Floridablanca, Héctor Mantilla; meses después pasó a ocupar el cargo de Asesor Control Interno Contraloría Municipal de Floridablanca.

José joaquín plata

José Joaquín Plata Albarracín es abogado egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y tiene una especialización en Docencia Universitaria.

Fue alcalde de Suratá, Santander, durante tres periodos, y según se ha conocido sería cercano al círculo político del excongresista Luis Alberto Gil Castillo, condenado por ‘parapolítica’.

Plata Albarracín es expresidente del Consejo Nacional Electoral, CNE, corporación a la que perteneció por ocho años.

En 2015, el presidente Juan Manuel Santos sancionó el decreto a través del cual fue nombrado José Joaquín Plata Albarracín como nuevo superintendente de la Economía Solidaria.

Actualmente, José Joaquín se desenvuelve como Contralor Auxiliar en la Contraloría Regional de Santander.

Ramiro Antonio Peñaloza

Ramiro Antonio Peñaloza es ingeniero de sistemas de la UIS. Aunque es santandereano de nacimiento, Peñaloza ha desarrollado su vida profesional y familiar en Cali, ciudad en la que actualmente reside.

Peñaloza es consultor - ingeniero independiente Servicios & soluciones empresariales (Estrategia- Procesos - Soluciones TI e Integración) - Consultoría.

Dentro de la revisión a su hoja de vida no se pudo constatar que dentro de su experiencia laboral tenga acercamientos con el sector público como contratista o funcionario.

Roque Julio Palomino

El administrador de empresas Roque Julio Palomino Saavedra fue el último de los santandereanos en inscribirse ante el Congreso como aspirante al cargo de Contralor General de la República.

Palomino Saavedra es natal del municipio de Vélez y dentro de su formación académica cuenta con una especialización en control fiscal.

En 1994, Roque Julio inició su carrera en el sector público, al desenvolverse como Auditor Fiscal de la Contraloría General de Santander. Sin embargo, duró varios años alejado del sector, hasta el 2003, año en el que inició su carrera en la Auditoría General de la República, donde ha ocupado diferentes cargos hasta la fecha.

Actualmente se desempeña como Profesional Universitario 02 dentro de la Auditoría General.

Publicidad
Publicada por: OSCAR IVÁN REY
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.