Miércoles 01 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Curules de Merlano y Márquez siguen inciertas en el Senado

Pasará una semana más para que en el Senado de la República se tramite la carta de renuncia del senador y expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez.

Comparta este artículo ›

Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL
Aida Merlado, del partido Conservador, e Iván Márquez de la Farc, no han tomado posesión como senadores.
(Foto: Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL)

El exmandatario tiene una incapacidad médica hasta el próximo viernes 3 de agosto, ese día no sesionará el Senado y será tan sólo hasta el miércoles 8 de agosto, día en que volverá a haber sesión plenaria de la corporación, cuando se discuta la dimisión.

Pero hay dos casos más de posibles renuncias que no se han concretado. El primer caso es el de la senadora Aída Merlano, conservadora, quien está actualmente detenida y sobre ella además recae una petición de la Procuraduría para que no se declare su elección, esto porque habría incurrido en delitos electorales, entre ellos la compra de votos.

Por reglamento del Congreso, Merlano tenía plazo para posesionarse hasta este lunes, pero hasta caída la tarde no se conocía renuncia alguna. En su caso además aún no es claro si aplicaría la silla vacía, es decir que el Partido Conservador perdería esa curul y no se podría dar paso a otro candidato, que por votos sería Soledad Tamayo.

En las filas de las Farc también se presenta una situación similar. El senador Iván Márquez decidió no posesionarse, así se lo ratificó la semana pasada a su partido, pero la misiva renunciando a la curul no se radicó ante la Secretaría General.

Márquez al parecer sí tiene un reemplazo, se trata de Israel Alberto Zúñiga, conocido como Benkos Biohó.

Tanto Merlano como Márquez deberán enfrentar un proceso por pérdida de investidura, eso debido a que no se posesionaron en el plazo estipulado.

Por el momento, la plenaria del Senado aprobó este martes la proposición mediante la cual se conformaban las comisiones de la corporación y entre ellas se contempla Merlano dentro de la Comisión Sexta, mientras que Márquez tendría que integrar la Comisión Cuarta, sin embargo, hasta que no se solucione su posesión no quedarán habilitados para sesionar.

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA - BOGOTÁ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.