Miércoles 08 de Agosto de 2018 - 04:06 PM

Dictan nueva medida de aseguramiento contra el Alcalde de Barrancabermeja

El pasado lunes en la noche un juez cobijó con medida de aseguramiento al mandatario de Barrancabermeja por el caso de los ‘Niños Fantasmas’.

Comparta este artículo ›

Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
Dictan nueva medida de aseguramiento contra el Alcalde de Barrancabermeja
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)

El Juzgado Primero Penal de Barrancabermeja con funciones de control de garantías cobijó con medida de aseguramiento, consistente en prisión domiciliaria, al alcalde del Puerto Petrolero, Darío Echeverri Serrano, y a dos personas más vinculadas en el caso denominado ‘Niños Fantasmas’.

Esta decisión llega justo cuando el mandatario cumple tres meses de arresto en su casa por un proceso relacionado con delitos contra el sufragante.

El proceso de los ‘Niños Fantasmas’ hace referencia con un escándalo por presuntas  irregularidades en la ejecución de un convenio de cooperación suscrito entre la Secretaría de Desarrollo de Barrancabermeja y la Fundación para el Desarrollo Social y Científico de Colombia, Fundesocol.

Lea también: Alcalde es investigado por el caso de los ‘niños fantasma’

Sobre la ejecución de este convenio se determinó que el primer mandatario, la secretaria de Desarrollo de ese entonces, Jenny Ruidíaz Muñoz, y el director de Fundesocol, Ezequiel Mattos, incurrieron en celebración de contratos sin el lleno de requisitos legales, peculado e interés indebido en la celebración de contratos.

Por ello, la justicia decidió que estas tres personas deben estar privadas de la libertad y les fue notificada la medida de detención domiciliaria el pasado lunes.

Lea también: Procuraduría abre investigación al Alcalde de Barrancabermeja por el caso de ‘niños fantasma’

Los hallazgos de la Fiscalía frente a este caso determinaron que se firmó un contrato por más de $1.000 millones, que no solo no se ejecutó en su totalidad, sino que en desarrollo del mismo fueron falsificadas las identidades de más de 3.000 niños en Barrancabermeja.

El otro proceso

La situación del alcalde Darío_Echeverri lo mantiene privado de la libertad desde hace más de tres meses, aunque por delitos contra el sufragante.

Este caso tiene que ver con el escándalo por irregularidades durante el proceso de revocatoria, en el que se comprobó el uso de maniobras engañosas para evitar que los votantes fueran a las urnas, pago de dinero, intimidación a empleados, utilización de planes de gobierno y además retención de cédulas.

Frente al proceso que mantiene privado de la libertad al alcalde Darío_Echeverri desde mayo, a más tardar en 15 días se conocería la decisión de un juez, quien desde Bogotá determinará si el mandatario sigue bajo arresto domiciliario, si se determina enviarlo a prisión intramural, o muy por el contrario si se le revoca la medida de aseguramiento. Por este caso también están privados de la libertad Diego Acosta Osorio, Christian, Diego Acosta Osorio, Christian Juliao Camacho y John Jairo Moros.

Publicidad

Publicada por: ALEXANDER BECERRA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.