Domingo 12 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

PAE Santander se rajó en calidad microbiológica

Pruebas de laboratorio revelaron que las raciones alimentarias que se suministran en el Programa de Alimentación Escolar, PAE, en Santander corren alto riesgo de contaminación.

Comparta este artículo ›

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
De las 15 muestras tomadas y procesadas por el Laboratorio Labalime al PAE de Santander, 11 muestras equivalentes al 73,33% del total muestreado, no cumplen con las especificaciones técnicas establecidas.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

El Comité de Transparencia por Santander prendió las alarmas por el alto riesgo de contaminación al que están expuestas las raciones alimentarias que suministran los contratistas en el Programa de Alimentación Escolar, PAE, departamental.

La veeduría ciudadana alzó la voz de alerta, tras conocer los resultados de las pruebas de laboratorios practicadas aleatoriamente a los alimentos que a diario se le entregan a miles de estudiantes en 82 municipios no certificados de Santander y en Bucaramanga.

Lea además: Representante de Surcolombiana busca acuerdo con la Fiscalía tras escándalo del PAE en Santander

“Aplicamos pruebas especializadas que arrojaron resultados que generan una alarma en ambas entidades contratantes, que generarán el respectivo plan de mejora para garantizar el suministro en las mejores condiciones”, señaló María Juliana Acebedo, vocera del Comité de Transparencia por Santander.

Las pruebas

Para todo el proceso de recolección, estudio y valoración de las pruebas microbiológicas al PAE, Transparencia por Santander contrató al reconocido laboratorio bacteriológico de alimentos Labalime.

En la práctica, Labalime realizó 15 pruebas aleatorias en el PAE departamental y 6 en el Programa de Alimentación de Bucaramanga.

“Es un proceso sensible, delicado y muy importante que merece toda la atención. La Gobernación tuvo 11 muestras que no cumplen las especificaciones técnicas de 15 tomadas y la Alcaldía de 6 muestras tomadas solo una no cumplió con las características técnicas, estamos seguros que ante el llamado de atención que ocasionan estos resultados las entidades contratantes aplicarán los correctivos y los planes de mejora necesarios para un suministro del alimento en óptimas condiciones”, agregó María Juliana Acebedo.

Falta de higiene

Según los resultados de las pruebas practicadas por Labalime al Programa de Alimentación Escolar en el departamento y Bucaramanga, se encontró que la falta de higiene por parte de las manipuladoras, así como la falta de sanidad en las instalaciones donde se preparan las raciones, son las principales causas de contaminación de los alimentos que reciben los estudiantes.

Dentro de dichas afectaciones, la “frotis manos” (falta de higiene de las manos de las manipuladoras de alimentos) es la irregularidad más recurrente dentro de la operación del PAE.

Le siguen, la “frotis superficie” (falta de aseo de los lugares o instrumentos donde y con los cuales se preparan los alimentos).

Entidades responden

Ante los resultados arrojados en las pruebas de laboratorio, tanto la Gobernación, donde se registra el caso más preocupante, como la Alcaldía de Bucaramanga, se comprometieron a aplicar los correspondientes planes de mejora para subsanar las inconsistencias que se vienen presentando en la operación del PAE.

“Respecto al oficio que allega los resultados de análisis de laboratorio a muestras de alimentos dentro de ejecución del contrato en mención, corremos traslado a la interventoría del Consorcio PAE Santander 2018, a su vez, es de resaltar la labor realizada por parte de ustedes en cuanto a la misma coadyuva a seguir nuestro camino a la transparencia, por tanto es importante que conozcamos las herramientas y procedimientos utilizados para la recolección de muestras por Labalime”, respondió la secretaría de Educación departamental, Doris Gordillo al oficio con los resultados entregados por Transparencia por Santander.

Así mismo, la administración municipal afirmó que aunque no ha dado respuesta oficial al Comité de Transparencia, desde el pasado 13 de julio que conoció el oficio de la veeduría ciudadana puso en marcha el plan de mejora para el PAE Bucaramanga.

“Una vez conocimos la comunicación de Transparencia por Santander, tomamos todas las precauciones posibles y elevamos la alerta a los operadores, advirtiéndoles que había que mejorar dentro de las buenas prácticas la manipulación de alimentos y el lavado de manos. Días después, el operador solicitó un examen al mismo laboratorio de Transparencia, y esa muestra afortunadamente evidenció que se cumplió con la mejora”, explicó Ana Leonor Rueda, secretaria de Educación municipal.

La funcionaria además indicó que le solicitó al operador del PAE fortalecimiento de la capacitación para mejorar las prácticas de higiene por parte de las manipuladoras.

Pae santander, suspendido

Desde el lunes anterior, la Secretaría de Educación departamental volvió a suspender la operación del PAE debido a la negativa del Consorcio PAE Santander 2018, firma encargada de la interventoría del Programa de Alimentación, en aceptar la adición del contrato por 26 días más.

Desde que se culminó el contrato de operación del PAE para el primer semestre, la administración departamental ha insistido en que el Consorcio PAE de Santander Nos Une 2018, acepte la adición en tiempo y dinero del contrato de suministro de las raciones alimentarias en los 82 municipios no certificados de Santander, a pesar de los resultados de las pruebas microbiológicas reveladas por Transparencia por Santander.

Operación del año

Contrario a lo registrado en la Gobernación de Santander, la Alcaldía de Bucaramanga contrató desde el año pasado la operación del Programa de Alimentación Escolar, PAE, para toda la vigencia del calendario escolar del 2018.

La administración municipal invirtió $18 mil millones en el contrato para la operación del PAE, y el cual es ejecutado por dos contratistas quienes son los encargados de suministrar las raciones alimentarias a 32.500 estudiantes beneficiados.

Publicidad
Publicada por: OSCAR IVÁN REY
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.