Martes 14 de Agosto de 2018 - 04:49 PM

Gobierno y las Cortes acordaron cronograma para concertar reforma a la Justicia

La ministra de Justicia, Gloria María Borrero, se reunió este martes con los principales representantes de la Rama Judicial, en lo que fue su primer encuentro oficial para concertar una reforma a la Justicia. Se organizó un cronograma de trabajo y los puntos en los que se van a concertar, dijeron los asistentes a la reunión.

Comparta este artículo ›

ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL
Gobierno y las Cortes acordaron cronograma para concertar reforma a la Justicia
(Foto: ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL)

La funcionaria explicó que la conversación se centró, además de la Reforma, en temas de presupuesto y colaboración armónica entre las ramas Ejecutiva y Judicial.

“Ha sido una reunión muy cordial, nos hemos fijado un cronograma de trabajo y el Gobierno espera presentar algunos proyectos sobre cambios constitucionales a finales del mes de septiembre”, expresó la ministra.

Borrero dijo, además, que los temas más urgentes que pretenden resolver en la justicia son mejoras al Sistema Penal Acusatorio, creación de nuevos cargos para jueces ordinarios, junto con jueces anticorrupción y de extinción de dominio, además de agilizar la formulación de audiencias, fortalecer los sistemas de información, aumentar la disciplina judicial y perfeccionar la carrera judicial.

La comisión interinstitucional que discute el borrador del proyecto de Reforma a la Justicia también está integrada por el presidente de la Corte Suprema, magistrado José Luis Barceló; el presidente del Consejo de Estado, Germán Bula; el secretario general de la Presidencia, Jorge Mario Eastman; y el presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Edgar Carlos Sanabria. La Corte Constitucional se abstuvo de participar en el diálogo, para evitar que sus magistrados deban declararse impedidos en caso de una demanda de inconstitucionalidad contra la reforma.

El magistrado Sanabria explicó que le dio a conocer al nuevo Gobierno las necesidades que tiene la Rama Judicial. “Hemos encontrado en el Gobierno un interlocutor consecuente con las realidades que vive el poder judicial. En el pasado se hundieron las iniciativas de reforma por distintas causas, pero hoy en día existe un tema trascendental, estamos trabajando dentro de la colaboración armónica de poderes, creo que al final podemos tener excelentes resultados”, manifestó.  

Lea además: Álvaro Uribe ya no apoya a la consulta anticorrupción

Entre tanto, el magistrado Bula explicó que uno de los temas importantes que se impulsará es el fortalecimiento de las primeras y segundas instancias, en lo que se ha venido trabajando con el proyecto para reformar la ley 1437 del 2011. “Eso está ligado con el fortalecimiento de las altas cortes, como cortes de cierre y orientadoras jurisprudenciales. Hasta el momento hemos trabajado en once puntos de reforma constitucional y catorce de reformas legales, que implican reforma de ley estatutaria y ordinaria”.

El presidente del Consejo de Estado también recalcó que no está interesado en mantener las funciones electorales, para eso presentaron un proyecto de ley en la anterior legislatura, el cual se hundió en el Capitolio. “No nos oponemos a la reforma, sencillamente queremos que las cosas se hagan bien”, dijo.

Finalmente, el magistrado Barceló consideró que la idea básica de la reforma es facilitar que la justicia sea eficiente, eficaz y que llegue a la base de la comunidad. “Para eso se requieren más jueces, mayor presupuesto, perfilar cambios en los procedimientos de los códigos. Desde esa perspectiva estamos trabajando para hacer de esta reforma todo un proceso”, señaló.

Barceló también recalcó que el proceso judicial contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez no debe afectar el trabajo armónico que debe existir entre el poder Judicial y el Ejecutivo. “No veo por qué, ese es un caso puntual y particular. Hay un nuevo Gobierno que trae a colación una serie de proyectos para bien del país en los que la Rama Judicial quiere colaborar”.

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA, BOGOTÁ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.