Jueves 16 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Procuraduría abre investigación por PAE en Santander y Floridablanca

El Ministerio Público investiga el posible direccionamiento en la contratación del PAE en la Gobernación de Santander y en la Alcaldía de Floridablanca.

Comparta este artículo ›

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Esta semana el Comité de Transparencia por Santander publicó un informe en el que se advierte que las raciones del PAE departamental corren alto riesgo de contaminación microbológica.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

La Procuraduría General ordenó apertura de investigación disciplinaria contra funcionarios de la Gobernación de Santander y la Alcaldía de Floridablanca, por las presuntas irregularidades contractuales en el Programa de Alimentación Escolar, PAE.

La Procuraduría General investiga un posible direccionamiento de los contratos del PAE a la Corporación para el Desarrollo Social Tanai Hawa y la Cooperativa Multiactiva Surcolombiana de Inversiones, desde las administraciones de Héctor Mantilla y Didier Tavera.

Lea también: Estas son las cuentas ficticias del ‘Zar del PAE’ en Santander

“Las acciones disciplinarias tienen origen en el informe de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la Procuraduría, que revisó 7.880 contratos entre 2013 y 2017, e identificó que la Corporación Tanai Hawa así como la representante legal de la Cooperativa Surcolombiana, Luisa Fernanda Flórez Rincón, ocupan el primer lugar de entidades y representantes legales que más suscribieron convenios PAE”, indicó la Procuraduría.

Además, por presuntas irregularidades en la puesta en marcha del convenio de asociación con la Unión Temporal Nutrisantander para ejecutar el PAE en Santander, el órgano de control también formuló pliego de cargos a funcionarios del Ministerio de Educación Nacional.

Posible direccionamiento

Por el PAE Santander, el Ministerio Público investiga a la exsecretaria de Educación de la administración Tavera, Ana de Dios Tarazona (actualmente privada de la libertad en el proceso penal que se adelanta en su contra por presuntas irregularidades contractuales en el PAE), y al representante legal del Consorcio Interventoría Alimentarte 2016, Fernando Medina, por un supuesto direccionamiento de la licitación pública del PAE departamental en favor de la Cooperativa Multiactiva Surcolombiana de Inversiones por $30.000 millones.

Vea también: Contratista devolvió $2.283 millones del PAE en Santander y aceptó cargos por corrupción

El Ministerio Público analiza la presunta falta de planeación en la realización de los lineamientos del programa en el departamento; mala ejecución y manipulación indebida de los alimentos y supuestos incumplimientos al plan de saneamiento de entrega de las raciones a 100.000 escolares beneficiarios del programa en 82 municipios no certificados de Santander

Primeras condenas

Tras avalar el preacuerdo suscrito con la Fiscalía, un juez de conocimiento condenó a Luisa Fernanda Flórez, representante legal de Surcolombiana de Inversiones, a 42 meses de prisión por las irregularidades en el contrato delPAE Santander 2016.

Lea también: Anuncian investigación a la operación del PAE en Santander

Flórez Rincón también fue condenada al pago de una multa por $742 millones y quedó inhabilitada por 58 meses para ejercer funciones públicas.

Contratación del PAE en Floridablanca

En lo que respecta al PAE en Floridablanca, la Procuraduría investiga el presunto direccionamiento en el convenio de la administración de Héctor Mantilla con la Corporación para el Desarrollo Social Tanai Hawa por más de $3.000 millones, para la operación del Programa de Alimentación Escolar, sin que mediara un proceso de selección pública.

“La entidad investiga presuntas irregularidades contractuales, deficiencias y debilidades en la ejecución, seguimiento y control de las obligaciones derivadas de dicho convenio”, afrima la Procuraduría.

Además, el ente de control disciplinario investiga si la contratación directa como modalidad para la selección del operador del programa se realizó de manera sesgada y subjetiva, sin tener en cuenta la idoneidad y experiencia para ejecutar el objeto contractual.

Por estos hechos, la Procuraduría abrió investigación disciplinaria al jefe de la Oficina de Contratación de la Alcaldía de Floridablanca, Mario Barragán; al secretario de Educación del municipio, Juan Carlos Ostos, y a la supervisora designada, Yuislay Correa.

Publicidad
Publicada por: OSCAR IVÁN REY
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.