Sábado 18 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Opción Ciudadana busca mantener su personería

A través de una acción judicial un abogado busca impedir que el partido político Opción Ciudadano, creado y dirigido por el exsenador santandereano Luis Alberto Gil, quien cumplió en el pasado una condena por parapolítica, pierda su personería jurídica.

Comparta este artículo ›

En la demanda, que fue interpuesta por el abogado guajiro José Manuel Abuchaibe Escolar, y el partido Opción Ciudadana, se le solicita al Consejo de Estado la nulidad en la elección de los senadores escogidos para el periodo 2018-2022.

Lea también: Gobierno Duque aún no logra consenso para elegir Contralor

Según los demandantes, existen evidencias de un posible fraude electoral en al menos 816 mesas de votación donde se “inflaron el total de votantes en las actas de escrutinios con el fin de justificar una mayor votación a favor de determinado candidato o Partido Político”.

Mientras la Sección Quinta del Consejo de Estado decide, los demandantes solicitaron medidas cautelares entre las que se encuentran “que se oficie al Consejo Nacional Electoral, CNE, para que se abstenga de producir un acto administrativo cancelando la personería jurídica del Partido opción Ciudadana, por no haber alcanzado el 3% de los votos válidos obtenidos en el territorio nacional para Senado o Cámara de Representantes”.

Según la resolución del CNE, en las legislativas solo alcanzó 346.398 votos al Senado, mientras que el umbral fue de 458.019 votos, es decir, la colectividad santandereana estuvo 111.621 sufragios del corte contemplado por la ley.

Le puede interesar: Mañana inician las votaciones de la Consulta Anticorrupción en el exterior

Libre militancia

Además de perder su personería jurídica como partido político, el no haber alcanzado el umbral, la colectividad dirigida por Luis Alberto Gil, no tendrá más derecho a que el Estado lo financie como partido político y en consecuencia pierde la posibilidad de entregar avales, esto significa, que todos los que estuvieron en representación de Opción Ciudadana quedan en libertad.

Publicidad
Publicada por: OSCAR IVÁN REY
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.