Domingo 19 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

MOE ve con buenos ojos proyecto de reforma política

Tras conocer el contenido de la Reforma Política presentada por el Gobierno Nacional ante el Congreso de la República, la Misión de Observación Electoral, MOE, consideró que “va en el camino correcto, pero se quedó corta con el CNE”.

Comparta este artículo ›

Archivo/VANGUARDIALIBERAL
MOE afirma que reforma política del Gobierno Nacional se queda corto con medidas del CNE.
(Foto: Archivo/VANGUARDIALIBERAL)

Según la veeduría ciudadana, el Gobierno acertó en proponer la eliminación del voto preferente, ya que esto desestimula el clientelismo y el uso desbordado de recursos en las campañas electorales.

Frente a las primarias partidistas, la MOE recomienda que no sea este el único mecanismo para la selección de candidatos y conformación de las listas aceptado en la Constitución.

Para la Misión de Observación Electoral resulta fundamental acabar el circulo vicioso entre elecciones, políticos y contratistas; por eso aplaude el hecho que se hayan presentado los proyectos que tienen por objetivo crear los pliegos tipo en toda licitación pública y eliminar el carácter de información reservada a la declaración de renta de los servidores públicos.

Faltas con el CNE

Para la MOE, es fundamental que, al paquete de reformas presentados, el Gobierno Nacional adicione uno que haga referencia a la conformación y funciones del Consejo Nacional Electoral.

“Pueden aprobar todas las reformas al sistema de partidos que el gobierno presentó al Congreso, pero si no se modifica el origen y carácter de la autoridad electoral, es decir, si no se hace una reforma de fondo a la arquitectura electoral, persistirán y se profundizarán las actuales debilidades de nuestro sistema electoral”, señaló Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN POLÍTICA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.