Viernes 24 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Estos son los mitos de la Consulta Anticorrupción

No coma cuento, estas son siete de las falsas noticias que vienen circulando en las redes sociales con respecto a la Consulta Anticorrupción que se vota este domingo en todo el país.

Comparta este artículo ›

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
No coma cuento, estas son las siete noticias falsas sobre la Consulta Anticorrupción.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Las falsas noticias que generalmente circulan por las redes sociales y que se han convertido en parte de las campañas sucias de los diferentes partidos políticos, también volvieron a estar a la orden del día para tratar de deslegitimar la Consulta Anticorrupción que se votará este domingo 26 de agosto en todo el país.

Vanguardia Liberal trae las ‘fake news’ con mayor circulación en las redes en estas últimas semanas, para tratar de esclarecer los mitos y realidades que se tejen alrededor de la Consulta Anticorrupción, impulsada principalmente por la Alianza Verde.

Lea también: Así suena el reggaetón de la Consulta Anticorrupción

Falso. La Registraduría Nacional informó que para la realización de la Consulta Anticorrupción no se llevó a cabo inscripción de cédulas, como erróneamente se venía informando también en redes sociales.

“Ante la difusión de una cadena que vienen recibiendo numerosos ciudadanos vía Whatsapp, en la cual se informa que se abrirá inscripción de cédulas para participar en la Consulta Anticorrupción, la Registraduría Nacional del Estado Civil informa que esta comunicación es falsa”, señaló la Registraduría.

(Consulte nuestro especial sobre la Consulta Anticorrupción)

Según el ente del estado civil, para este proceso los ciudadanos podrán votar en el sitio donde lo hicieron por última vez.

Falso. El magistrado del Consejo Nacional Electoral Armando Novoa desmintió que los promotores de la consulta anticorrupción tengan derecho a reposición de votos, en caso tal de que dicho mecanismo de participación ciudadana llegue a pasar el umbral.

La aclaración del Magistrado se da, luego de que en la redes sociales circulara una versión en la que se aseguraba que la senadora Claudia López y la representante Angélica Lozano, como promotoras de la consulta anticorrupción, recibirían más de $60 mil millones por concepto de reposición de votos.

“La consulta anticorrupción le dejará a Claudia López $5.600 por cada voto obtenido si alcanza el umbral. Esos recursos los van a utilizar para su campaña a la Alcaldía de Bogotá”, señala una de las falsas versiones que circulan en las redes.

Vea también: Habrá ley seca durante la Consulta Anticorrupción

Así mismo, a través de las redes sociales se han hecho virales las cadenas en las que se afirma que por lo menos cinco de los siete mandatos de la Consulta Anticorrupción ya están contenidos en la Ley, por lo que el mecanismo de participación sería ineficiente.

Ante esta afirmación, la vocera de la Consulta, Claudia López, afirmó que si bien es cierto algunos puntos como la declaración de renta para los congresistas actualmente es obligatoria, la Ley no exige que sea pública, como sí lo hace la Consulta.

“Es una verdad a medias. En la Ley se habla que cárcel para los corruptos, pero la realidad es que todos los corruptos terminan libres o en ‘mansiones’ por cárcel; la Consulta dice que corrupto condenado, corrupto que debe pagar cárcel como cualquier vulgar ladrón. O cuando se habla de pliegos tipo, la Ley solo los aplica para proyectos de infraestructura; la Consulta exige que sea para todos los procesos licitatorios”, explicó López.

A través de cadenas de Whatsapp le piden a los colombianos abstenerse de salir a votar la Consulta Anticorrupción este domingo toda vez que el proyecto de Ley radicado por el gobierno Duque ante el Congreso para luchar contra la corrupción sustituye los mandatos de la Consulta.

La vocera del Comité promotor de la Consulta, la exsenadora Claudia López, desestimó este rumor y aseguró que la iniciativa del Gobierno Nacional no sustituye sino que complementa la Consulta Anticorrupción, al tratar tres de los siete puntos que trae el mecanismo de participación ciudadana.

“Es un proyecto muy importante y valioso, pero nadie le puede asegurar al presidente Duque que el Congreso se lo vaya a aprobar. Ya se han presentado por lo menos cinco iniciativas similares en el pasado reciente y el Congreso siempre las ha hundido”, señaló Claudia López.

Le puede interesar: En Santander todo está listo para Consulta Anticorrupción

Una cadena de Whatsapp afirmaba que con la aprobación del punto Uno de la Consulta (el de reducir en 50% el sueldo de los congresistas) conllevaría a que también se redujera a la mitad el salario y pensión de los funcionarios públicos, como policías y trabajadores de la rama judicial.

Los promotores de la Consulta Anticorrupción negaron que la propuesta de reducirles los salarios a los congresistas tenga efectos sobre los sueldos de los funcionarios públicos.

“Eso no ocurrirá, por tres razones fundamentales: el mandato reducirá el sueldo de los congresistas y altos funcionarios del Estado. Segundo, ese mandato será reglamentado en el Congreso y allí nosotros nos aseguraremos que se desvincule la reducción de los sueldos a algún otro funcionario del Estado; y por último, los derechos laborales adquiridos por los trabajadores serán plenamente garantizados, respaldados y respetados”, indicó la exsenadora Claudia López.

Si bien la excongresista reconoció que no descarta la posibilidad de aspirar a la Alcaldía de Bogotá el próximo año, la propia Claudia López fue tajante en negar que la Consulta Anticorrupción sea su trampolín electoral para llegar al palacio de Liévano.

“Para nada. Si quisiera llegar a la Alcaldía de Bogotá solo haría campaña en Bogotá, no estaría recorriendo todo el país socializando la Consulta Anticorrupción como lo he venido haciendo desde que comenzamos la recolección de firmas de este mecanismo. Ya nos habían dicho que suspendiéramos la Consulta para que no influenciara la campaña presidencial y ahora salen con esa mentira”, indicó López Hernández.

Publicidad
Publicada por: OSCAR IVÁN REY
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.