Viernes 24 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Persiste polémica por posible pérdida de personería jurídica de Colombia Humana

Un trino del magistrado del Consejo Nacional Electoral Armando Novoa, en el que advierte que la corporación negaría la personería jurídica de Colombia Humana, movimiento político que respaldó la candidatura de Gustavo Petro en las pasadas elecciones presidenciales, prendió las alarmas en las toldas de los partidos minoritarios del país.

Comparta este artículo ›

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Si el CNE niega la personería jurídica de Colombia Humana, Gustavo Petro mantendría su curul pero no podrá acogerse al estatuto de la oposición al gobierno Duque.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Según el pronóstico del magistrado Novoa, seis de los ocho consejeros votarían negando la personería jurídica de Colombia Humana.

“El @CNE_COLOMBIA negó por 5 votos contra 2, proyecto que presenté a la sala en relación con personería jurídica al grupo significativo de ciudadanos @ColombiaHumana_ del senador @petrogustavo. Cualquier decisión debe adoptarse con 6 votos en uno u otro sentido”, trinó Novoa.

Vea también: Petro le pidió a Uribe que no renuncie al Senado

Aunque al cierre de esta edición la sala plena del CNE aún no votaba el reconocimiento de la personería jurídica del movimiento político de Petro, fuentes al interior del Consejo confirmaron que de ser votada la iniciativa, muy seguramente Colombia Humana perdería su personería.

“La ley 1475 es muy clara en señalar que solo los partidos o movimientos que participaron en las elecciones legislativas y pasaron el umbral en los respectivos comicios podrán tener personería jurídica. En el caso de Colombia Humana, fue un movimiento que solo participó en presidenciales, por lo que muy seguramente perderá su personería jurídica”, indicó una fuente en el CNE, quien pidió reserva de su identidad para no afectar el debido proceso.

Publicidad
Publicada por: OSCAR IVÁN REY
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.