Sábado 25 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Gobernación le pidió a la Nación priorizar obras viales

La administración departamental le presentó al Gobierno Nacional las necesidades de Santander en materia de infraestructura vial.

Comparta este artículo ›

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
La administración departamental también pidió celeridad para la estructuración de la nueva Alianza Público Privada para la navegabilidad del río Magdalena.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

En el marco del Tercer Congreso Empresarial Colombiano, liderado por la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, la administración departamental priorizó ante el Gobierno Nacional los principales necesidades que aquejan a Santander en materia de infraestructura vial.

La priorización, presentada directamente por el gobernador Didier Tavera, se enfoca en los proyectos estratégicos de orden nacional que actualmente se encuentran inconclusos en el departamento y que su culminación podría apalancar la competitividad de la región y del país.

“En esta gran alianza, esfuerzo y construcción del departamento de Santander con la universidad, los gremios y la sociedad civil, pero especialmente con las entidades gubernamentales, le presentamos un panorama a la Ministra de Transporte, quisimos develar la realidad en infraestructura vial. Por eso son las peticiones para la red primaria, es decir, las vías que se encuentran a cargo de la nación, pero en especial la conectividad de la infraestructura vial en autopistas de cuarta generación 4G”, explicó el gobernador Didier Tavera.

Lea también: La malla vial no da más espera

Proyectos priorizados

En total fueron siete los proyectos viales que la administración Tavera le presentó a la ministra de Transporte, Ángela Orozco.

La primera solicitud estuvo dirigida a poder garantizar la operación y el mantenimiento de la vía nacional Zipaquirá-Palenque, ya que actualmente se encuentra sin concesión y los recursos son insuficientes para atender este tramo vial que conecta el interior del país con la Costa Atlántica.

Así mismo, el Gobernador le solicitó a la Ministra concesionar la Ruta del Sol II, una vía estratégica para dinamizar la economía del departamento, que desafortunadamente se vio enlodada por el escándalo de corrupción de Odebrecht.

Terminar la pavimentación de la Troncal Central del Norte para garantizar la conectividad entre Santander, Norte de Santander y Boyacá, es otro de los proyectos priorizados por la administración Tavera. 

Le puede interesar: Gobernación de Santander y Alcaldía de Floridablanca en la lupa de la Procuraduría por el PAE

Del mismo modo, la Gobernación pidió concesionar la vía San Gil- Charalá-Duitama para avanzar en la pavimentación hacia límites con Boyacá, con el propósito de fortalecer el desarrollo turístico de los dos departamentos. A la fecha, el momento solo está garantizado la pavimentación de la vía hasta Charalá y la construcción de dos puentes.

La administración departamental le pidió al gobierno Duque mayor inversión a la red de vías terciarias del departamento. Según la Gobernación, desde el 2015 el Instituto Nacional de Vías, Invías, no ha invertido en la pavimentación de la red vial terciaria del país.

En materia de infraestructura aeroportuaria, el gobierno departamental solicitó recursos por el orden de $4.000 millones para construir la terminal de transportes, entre otras obras complementarias del aeropuerto Los Pozos de San Gil. Esto teniendo en cuenta que actualmente se ejecutan obras para la ampliación y vías de acceso al aeropuerto de la capital Comunera, pero por el costo adicional del proyecto no se pudo construir la terminal de pasajeros.

Déficit en infraestructura vial

Para la Cámara de Comercio de Bucaramanga, la falta de infraestructura vial es el mayor problema para la competitividad de Santander.

“Es de altísima importancia la unión de esfuerzos entre los diferentes actores y líderes de la región en pro del desarrollo económico y social de Santander, donde se marca una hoja de ruta para lo que puede ser este cuatrienio, en el cual identificamos proyectos por más de $15 billones, como sea que son necesidades estratégicas de región”, indicó Juan Camilo Beltrán, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Según cifras de la Gobernación, en Santander aún falta por pavimentar el 20% de la red primaria y solo un 37% de la red secundaria cuenta con pavimento.

Publicidad
Publicada por: OSCAR IVÁN REY
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.