Sábado 25 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Piden que los magistrados del CNE sean electos por meritocracia

El Grupo de Interés en la Reforma Política, Girepo, conformado por expertos en temas políticos, electorales y organizaciones de la sociedad civil, entre ellas la Misión de Observación Electoral, MOE, solicitó que el proceso de elección de los nueve magistrados del Consejo Nacional Electoral, CNE, que se llevará a cabo en los próximos días en el país, sea a través del concurso de méritos.

Comparta este artículo ›

Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
El Girepo también resaltó que de cumplirse con un proceso meritocrático para la elección se logrará que el CNE tenga mayor independencia frente a los partidos.
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)

“Una elección basada en la meritocracia podría dar al Consejo Nacional Electoral mejores herramientas para poder ser garante de la integridad electoral y arbitro técnico de los procesos electorales, y además reforzar su autonomía e independencia y su credibilidad ante la ciudadanía”, indicó el Girepo.

El grupo también resaltó la importancia de que el Congreso de la República incorpore al proceso los ajustes normativos adoptados con la reforma política del ‘Equilibrio de Poderes’, tramitada en 2015 en la que se estableció que la elección de los altos cargos del Estado por parte de corporaciones públicas debe estar precedida por un proceso de convocatoria pública y concurso de méritos.

Esta solicitud se hace, ya que los miembros del CNE han sido elegidos en los últimos años por el Congreso a partir de candidatos postulados por los partidos políticos.

No obstante, el Girepo resaltó que esta autoridad electoral es la encargada de investigar y sancionar a las organizaciones políticas, por lo cual es necesario que se garantice no solo su independencia, sino que los magistrados elegidos tengan la idoneidad para ejercer el cargo, tanto en materia de conocimientos como de formación y experiencia en temas electorales.

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA - BOGOTÁ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.