Sábado 25 de Agosto de 2018 - 02:29 PM

Conozca las siete preguntas de la Consulta Anticorrupción

Todo está listo para que cerca de 36 millones de colombianos salgan a las urnas a decir sí o no a los siete puntos de la Consulta Anticorrupción.

Comparta este artículo ›

Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
Desde las 8:00 de la mañana, 1.683 mesas estarán aptas para votar en Santander.
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL )

Otra cita de Colombia con la democracia. En Santander 1.683.084 ciudadanos podrán votar la Consulta Anticorrupción, según el censo electoral de la Registraduría. 820.495 son hombres, y 862.589 mujeres.

Los promotores de la Consulta, entre ellos la exsenadora Claudia López y la actual congresista Angélica Lozano, han abanderado la campaña de #7VecesSí para motivar a los ciudadanos a que voten por la consulta, y lograr que sea un hecho. Más de 40 comités en el país promovieron la Consulta en espera a que se logre el umbral requerido, es decir, al menos una tercera parte del censo electoral, que serían alrededor de 12 millones 75 mil 756 de votos.

De ellos, la mitad más uno deberá refrendar la validez de cada uno de los puntos, es decir: 6 millones 37 mil 879 votos. Además, cada pregunta es independiente, por lo tanto si solo algunas preguntas son avaladas por el pueblo, este mandato se deberá respetar y seguir el trámite respectivo con las preguntas que lograron la mayoría de votos por el 'sí'.

Consulte nuestro especial sobre la Consulta Anticorrupción

Los colombianos en el extranjero también pueden votar por la Consulta en los mismos puntos en los que votaron para escoger presidente. En este caso, las votaciones de la Consulta comenzaron el pasado 20 de agosto y terminan el 26.

Desde 1994 se han presentado proyectos iguales o muy parecidos a las siete preguntas de la Consulta en el Congreso, pero los congresistas no los han aceptado. Por esto, 4 millones 236 mil 681 colombianos, sin importar su afiliación política, firmaron para exigir que se refrendaran los puntos que ahora están en la consulta.

Le explicamos los siete mandatos

Primera Pregunta: Reducir el salario de congresistas y altos funcionarios del Estado. 

Segunda Pregunta: Cárcel a corruptos y prohibirles volver a contratar con el Estado.

Tercera Pregunta: Contratación transparente obligatoria en todo el país. 

Cuarta Pregunta: Presupuestos públicos con participación de la ciudadanía. 

Quinta Pregunta: Congresistas deben rendir cuentas de su asistencia, votación y gestión.

Sexta Pregunta: Hacer públicas las propiedades e ingresos injustificados de políticos elegidos y extinguirles el dominio. 

Séptima Pregunta: No más atornillados en el poder: máximo tres periodos en corporaciones públicas. 

Publicidad
Publicada por: DANIELA PUENTES
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.