Domingo 26 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Todo lo que debe saber de la Consulta

Por primera vez en la historia, los colombianos saldrán a votar una consulta popular a nivel nacional para pronunciarse si aprueban o no los siete mandatos contra la corrupción.

Comparta este artículo ›

Por cuarta ocasión en este año, los colombianos asistirán a las urnas. Esta vez, los ciudadanos saldrán a votar la Consulta Popular Anticorrupción.

Vanguardia Liberal le cuenta todo lo que debe saber sobre este mecanismo de participación ciudadana, que busca establecer siete medidas para enfrentar el flagelo de la corrupción en el país.

¿Cuál es el umbral? ¿Quiénes pueden votar? ¿Habrá certificado electoral? Estas son algunas de las preguntas que se deben tener en cuenta sobre la Consulta Anticorrupción. Este proceso se celebra hoy en todo el país.

Contrario a otro procesos electorales, la Registraduría Nacional no abrió inscripción de cédulas para participar en la Consulta Anticorrupción.

De acuerdo con la entidad, los ciudadanos que quieran participar en este mecanismo popular lo podrán hacer en el sitio donde votaron por última vez.

“Para la Consulta Popular Anticorrupción, la Registraduría Nacional no abrirá periodo de inscripción de cédulas para votar. Los colombianos podrán ejercer su derecho al voto en el mismo puesto de votación donde lo hicieron por última vez”, indicó la entidad.

La Registraduría Nacional informó que 36.421.026 ciudadanos están habilitados para ejercer su derecho al voto hoy domingo, 26 de agosto, en la Consulta Anticorrupción.

El organismo electoral también explicó que de los ciudadanos habilitados, 18.819.136 son mujeres y 17.601.890 son hombres, quienes podrán sufragar en 11.233 puestos de votación en donde estarán dispuestas 97.027 mesas.

Los ciudadanos que deseen participar en este mecanismo deberán acercarse a la misma mesa y puesto de votación en donde ejercieron su derecho al voto en las pasadas elecciones. En cuanto a los colombianos residentes en el exterior, podrán participar presentando su cédula de ciudadanía en los consulados y embajadas.

La Consulta Anticorrupción tiene dos umbrales: el primero es el umbral de participación que es el número de personas que tiene que salir a votar para que esa consulta pase.

Según la norma, se necesita la tercera parte del censo electoral. El censo electoral es 36’421.026 colombianos aptos para votar, por lo tanto, se calcula que 12’140.342, ciudadanos tendrán que votar la consulta popular para que ésta pase.

El segundo es el umbral de aprobación de cada pregunta. Este umbral es el número de votos afirmativos que necesita cada uno de los siete mandatos para pasar. Cada pregunta debe ser votada afirmativamente por la mitad más uno de los votantes para ser legitimada.

Lo primero que usted debe saber es que para este mecanismo de participación los ciudadanos podrán votar en el mismo lugar en el que sufragó la última vez, es decir, si usted votó en las pasadas elecciones presidenciales, lo único que tiene que hacer es dirigirse al mismo puesto y la misma mesa de votación donde hizo uso de su derecho a elegir.

Si aún tiene dudas, usted podrá consultar en la página web www.registraduria.gov.co su lugar de votación con solo ingresar su número de identidad.

De acuerdo a la Registraduría Nacional, por ejecutar su derecho al voto en estos mecanismos de participación ciudadana, que están previstos en la Ley 134 de 1994 y 1757 de 2015, no se hará entrega del certificado electoral. Ante esto, por la participación en la Consulta Anticorrupción no se le concederá ningún beneficio en cuanto al tema de compensatorio.

La Registraduría explica frente a este tema: “No se conceden los estímulos a los sufragantes, ya que en estos casos la abstención es una forma de participación política que incide en el resultado de esta jornada democrática”.

El Consejo Nacional Electoral, CNE, informó que durante la jornada electoral de la Consulta Anticorrupción que se desarrollará en el país, los ciudadanos y promotores podrán realizar pedagogía para cada una de las preguntas que contiene el mecanismo de participación popular.

En ese sentido, el organismo electoral expidió una circular aclarando esta condición, con el fin de que este proceso electoral se desarrolle con las plenas garantías y para permitir que durante ese día (26 de agosto) se pueda realizar pedagogía sobre este mecanismo de participación.

El CNE aclaró que en ningún momento esta pedagogía puede derivar en propaganda política o sugerir alguna opción electoral, ya que estos actos tendrán responsabilidades desde el ordenamiento jurídico.

Al igual que cualquier certamen electoral en el país, las urnas serán abiertas a las 8:00 de la mañana y se mantendrán así hasta las 4:00 de la tarde, hora en la que serán cerradas.

Una vez sean las 4:00 de la tarde, ninguna persona más podrá sufragar su voto, así esté dentro del puesto de votación o incluso haciendo fila para llegar a la mesa.

Únicamente podrá votar si a la hora del cierre el jurado ya tiene en la mano su documento de identidad.

Sí. Podrán ejercer su derecho al voto en los consulados y embajadas de Colombia en el exterior. Un total de 827.635 colombianos están habilitados para votar en el exterior, en 1.330 mesas ubicadas en 235 puestos de votación.

Desde el pasado domingo 19 de agosto están abiertas las mesas de votación para que los colombianos en el exterior pudieran votar. Las mesas se cerrarán hoy a las 4:00 de la tarde, hora colombiana.

Sí. De acuerdo con el artículo 105 del Código Electoral, el cargo de jurado de votación es de forzosa aceptación.

Las personas designadas y que sin justa causa no concurran a desempeñar las funciones de jurado o las abandonen, se harán acreedoras a la destitución del cargo que desempeñan si son servidores públicos, y si no lo son, a una multa equivalente hasta 10 salarios mínimos legales vigentes.

Sí. Según la Constitución, el Estado está en el deber y la obligación de garantizar que todos los colombianos puedan ejercer su derecho al voto, especialmente aquellos que presentan algún tipo de discapacidad.

En caso de presentar algún tipo de dificultad para ejercer su derecho al voto, la persona en condición de discapacidad podrá estar acompañada por algún familiar o alguien cercano.

No. Si usted por error marcó las dos casillas, la del Sí y la del No; o simplemente no marcó ninguna de las dos, en alguna de las preguntas, solo anula la votación de esa pregunta en concreto, más no afecta los demás mandatos que trae la Consulta.

Por lo tanto, en este tipo de mecanismo de participación es posible que algunas de las preguntas sean aprobadas y otras no, esto por cuenta del umbral de aprobación el cual se le aplica a cada una de las siete preguntas que contiene la Consulta Anticorrupción.

Ahora bien, si usted va y vota, pero no marca ninguna de las casillas del tarjetón, ese voto se cuenta para el umbral de participación, mas no para el umbral de aprobación que debe tener cada una de las preguntas.

No. En Colombia es la primera ocasión que todo el país asiste a las urnas para votar una consulta popular. Aunque este mecanismo de participación es comúnmente utilizado en los municipios o departamentos para definir temas que les afectan directamente, las consultas jamás se han realizado en la circunscripción nacional.

Anteriormente en el país ya se han realizado otro tipo de mecanismos de participación como el referendo promovido en su momento por el entonces presidente Álvaro Uribe o el reciente Plebiscito por la Paz, que promovió el expresidente Juan Manuel Santos. Ninguno de los dos fue aprobado, el primero por no alcanzar el umbral y en el plebiscito ganó el No.

Publicidad
Publicada por: OSCAR IVÁN REY
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.