Domingo 26 de Agosto de 2018 - 05:50 PM

Aunque ganó el sí, a la Consulta Anticorrupción le faltaron cerca de 471 mil votos

Con un total de 99,90% de mesas escrutadas, la Consulta Anticorrupción obtuvo cerca de 11.668.748 de votos. Es decir, no alcanzó el umbral de 12'140.000 votos necesarios para aprobar las siete preguntas.

Comparta este artículo ›

Alocución del Presidente Iván Duque

#EnVivo | Alocución del Presidente de la República Iván Duque tras los resultados de la Consulta Popular Anticorrupción.

Posted by Presidencia de la República de Colombia on Sunday, 26 August 2018

En las siete preguntas de la consulta ganó el Sí con un 99%. 

En Santander, de 1.683.084 de ciudadanos que estaban habilitados para votar la Consulta Anticorrupción, 647.336 asistieron a las urnas. 

La jornada electoral se inició a las 8:00 de la mañana del domingo, inicialmente con poca afluencia de votantes. En total, 16 mesas de votación fueron trasladadas por la ola invernal en los departamentos del Meta, Vichada, Guainía y Putumayo; también se registraron inconvenientes para abrir puestos de votación por esta misma causa en Amazonas, Casanare, Córdoba, Norte de Santander, Valle del Cauca y Magdalena.

A las 4:00 de la tarde, el registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, informó al cerrar las urnas de la Consulta Anticorrupción que la jornada se realizó con total normalidad.

“Siendo las 4:00 de la tarde podemos darle al país un parte de plena normalidad, salvo en seis departamentos que tardaron en abrir las mesas de votación por el invierno. Se abrieron alrededor de las 10:00 de la mañana”, dijo el registrador.

Según Galindo, no hubo problemas con los jurados de votación en Colombia ni en el exterior y fue un proceso con plenas garantías. Además, sostuvo que en materia de orden público también hubo normalidad, salvo un hostigamiento que ocurrió en Jamundí, Valle del Cauca, contra algunos policías.

Esta es la primera vez que se realiza una Consulta Popular a nivel nacional desde la Constitución de 1991 y pese a que no alcanzó los 12.140.342 de votos que necesitaba para obligar al Congreso de la República a adoptar las leyes necesarias para darle cumplimiento, es de destacar la cantidad de apoyos que recibió, pese a que se preveía que obtendría una menor cantidad.

Para la jornada, había 36.421.026 personas habilitadas para votar en 11.233 puestos de votación, donde estaban ubicadas 97.179 mesas con 645.403 jurados, tanto en Colombia como en el exterior.

En desarrollo.

 

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN VANGUARDIA.COM
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.