Lunes 27 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Consulta Anticorrupción ha sido el mecanismo de participación más votado en la historia

Con sus 11’664.973 votos, la Consulta Anticorrupción superó en más de un millón de sufragios la votación obtenida por Iván Duque para llegar a la Presidencia.

Comparta este artículo ›

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Aunque la asistencia no fue masiva en los diferentes puntos de votación, al final más de 11 millones de colombianos salieron a votar la Consulta Anticorrupción.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
A pesar de no alcanzar el umbral, la votación histórica obtenida por la Consulta Anticorrupción trae un mensaje directo para los políticos del país aseguran los expertos.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Aunque no alcanzó el umbral necesario para su validación, la Consulta Anticorrupción se convirtió en el mecanismo de participación ciudadana más votado en toda la historia del país, hecho que para el politólogo santandereano, Gerardo Martínez, tiene una carga de constituyente incluso superior a la de la Séptima Papeleta en su momento.

“La votación de la Consulta Anticorrupción es un hecho constituyente contundente por dos factores concretos: la votación es superior en un millón de votos a la que sacó el presidente recién posesionado, Iván Duque. Además, todas las preguntas superaron el umbral con aprobación de más de 6 millones, faltó el umbral de validez. Este hecho es tan contundente como la Séptima Papeleta y aún más porque en la Séptima Papeleta jamás se conoció la votación. La ilusión de Colombia, ya hay más de 11 millones de colombianos que salen a votar sin esperar nada, solo por convicción”, afirmó Gerardo Martínez.

Con sus 11’664.973 votos, la Consulta Anticorrupción superó en más de un millón de sufragios la votación obtenida por Iván Duque para llegar a la Presidencia de la República. Duque obtuvo en la segunda vuelta presidencial 10’398.689 votos.

Incluso la Consulta casi dobla la votación del referendo Constitucional convocado en 2003 por el entonces presidente Álvaro Uribe, en esa oportunidad votaron 6’293.807 colombianos.

Se cayó la Consulta ¿ahora qué?

Tras los sorprendentes resultados de la Consulta Anticorrupción, los expertos en la materia analizaron el abanico de posibilidades que debe tratar desde ahora el país para dar continuidad a la lucha contra este flagelo en Colombia.

Para el politólogo Gerardo Martínez, la alta votación de la Consulta no es un hecho a la ligera sino por el contrario conlleva implicaciones de cierta obligatoriedad como que el Congreso y Ejecutivo deban buscar la manera de convalidar los siete mandatos de la Consulta,

“El hecho de la alta votación de la Consulta no puede ser obviado ni por el parlamento ni por el ejecutivo, por eso, deberán presentar los proyectos que la incorpore, puede cualquier bancada promover un proyecto de ley en el que se convalide la consulta por el hecho de haber pasado el umbral. Cualquier bancada podrá presentar los siete mandatos como proyectos de Ley y estos deberán ser estudiados, debatidos e incluso deberán ser aprobados sin mayores reparos porque todos los siete mandatos pasaron el umbral de validación de más de seis millones por parte del constituyente primario”, señaló Martínez.

Por su parte, el experto en política, Andrés Mejía, consideró que los impulsores de la Consulta Anticorrupción se equivocaron al enviar el mensaje de que este mecanismo era el único válido para luchar contra la corrupción, y por el contrario, según su percepción la derrota de la Consulta no es el fin de la lucha contra la corrupción en Colombia.

“A pesar de no alcanzar el umbral para validar la Consulta, no creo que pase nada en el futuro. Los promotores de la Consulta siempre manejaron ese escenario como un mensaje de exageración donde afirmaban que si no era a través de ese mecanismo no habría otra forma de luchar contra la corrupción, y yo creo que eso no es así, Colombia buscará otras vías para combatir la corrupción”, afirmó Mejía.

Por su parte el politólogo Julio Acelas, afirmó que más allá de nuevas normas contra la corrupción, después de la alta votación registrada ayer, Colombia debe inclinarse por la formación de una nueva cultura anticorrupción.

“El significado de la Consulta estaba atravesado por un tema jurídico, más allá de ese debate el impacto de la Consulta es político simbólico, más de 11 millones salgamos a decir que estamos asqueados de la corrupción, es un hecho simbólico pero no pasa más que eso. Los proyectos deben salir adelante, pero más allá de la regulación o normas contra la corrupción lo que se evidenció ayer fue un cambio en la cultura política del país, y hacia allá es a donde debe ir enfocaba la verdadera lucha contra ese flagelo en el país”, acotó, Julio Acelas.

No alcanzó la votación

Por no lograr el umbral de participación mínimo, la Consulta Popular Anticorrupción, mecanismo de participación que buscaba imponer siete mandatos contra este flagelo en el país, no fue validada por los colombianos.

De los 12’140.342 votantes que debían asistir a las urnas ayer domingo para aprobar la Consulta Anticorrupción, 11’664.973 ciudadanos participaron del mecanismo, por lo que la Consulta no pasó el umbral por menos de 500 mil votos.

Expertos coinciden en que la alta votación de la Consulta envía un mensaje de inconformidad de gran parte del electorado en contra de la corrupción. Mensaje que, a pesar de que no pasa de ser simbólico, no puede ser ignorado por los políticos de la Nación.

La votación de la Consulta fue tal, que incluso superó a la obtenida por el actual presidente de la República, Iván Duque.

Es el tercer mecanismo de participación ciudadana que es derrotado en las urnas: En 2003 el referendo promovido por Álvaro Uribe no alcanzó el umbral, y en 2016 ganó el No en el Plebiscito por la Paz.

Tras la histórica jornada de este domingo con la Consulta Anticorrupción que obtuvo 11’669.334, pero no alcanzó el umbral de 12’140.342, el presidente de Colombia, Iván Duque, le pidió a los congresistas acoger ese clamor ciudadano.

“Sin importar los resultados de hoy, quedó claro que Colombia no aguanta más corrupción. Estos 11 millones de colombianos que votamos, que salimos a las urnas, enviamos un sonoro mensaje de rechazo al permanente saqueo de los recursos públicos”, dijo el Mandatario en una alocución presidencial.

Por su parte, la reacción de los promotores fue de victoria, con el argumento de tener la “mayor votación que cualquier presidente en la historia”.

Para la senadora Angélica Lozano “se probó y se le dio una sacudida al país, la gente salió a votar sola, por sus convicciones, sin que paguen un pasaje de bus o un refrigerio, la gente es superior a la política, con una maquinaria de jóvenes y amas de casa, ciudadanos comunes y corrientes que dieron un mensaje claro, mayor votación que cualquier presidente en la historia”.

“Faltó apertura del corazón de mucha gente que prefiera nadar en veneno, faltó más juego limpio, porque hubo mentiras, asustaron a familiares de militares y policias diciéndoles que les iban a bajar los sueldos, pero el país da la lección a todos los sectores, y a pesar de que no se pasa, es una victoria la cantidad de votos, es un triunfo que lo debemos analizar”, dijo la senadora Lozano.

Reacciones



 

Publicidad
Publicada por: OSCAR IVÁN REY
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.