Lunes 27 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Santander, por encima del umbral de la Consulta Anticorrupción

Con contadas excepciones, la mayoría de municipios del departamento de Santander salieron a votar la Consulta Anticorrupción e incluso superaron el umbral de 33,33% para validar el mecanismo.

Comparta este artículo ›

Jaime del Río/VANGUARDIA LIBERAL
El promedio de votantes de Santander estuvo por encima de otras regiones del país como la Costa Atlántica, donde ni siquiera alcanzaron el umbral.
(Foto: Jaime del Río/VANGUARDIA LIBERAL)

La mayoría de los santandereanos aptos para votar no fueron indiferentes con la Consulta Anticorrupción y asistieron a las urnas para validar la iniciativa.

Según el último reporte de la Registraduría Nacional, 647.129 santandereanos, de 1.683.084 aptos para votar, salieron a respaldar la Consulta el día de ayer.

Lea también:  Así reaccionaron los colombianos tras las votaciones de la Consulta Anticorrupción

Es decir, más del 38% de los santandereanos salieron a votar, 5% por encima del umbral de validación pactado en 33,33%.

“Santander tuvo una participación magnífica. Salvo algunas excepciones como Floridablanca, la gran mayoría de los municipios del departamento salieron a votar juiciosos, sin necesidad de tamal o de dinero, solo por el hecho de decirle no más a la corrupción. Es un claro mensaje para los actuales gobernantes y para los futuros aspirantes”, indicó el politólogo Gerardo Martínez.

Uno de los municipios con mayor participación en la Consulta fue Piedecuesta, donde el 43% de los habitantes aptos para votar en esa población salieron a las urnas. Fue uno de los promedios más altos del todo el país.

Vea también: Claudia López radicará los siete puntos de la Consulta Anticorrupción en el Congreso

Mensaje electoral

Del mismo modo, los expertos en la materia consideraron que los resultados arrojados por la jornada electoral de ayer en Santander evidenciaron que el departamento continúa en su viraje por el voto independiente y a conciencia, situación que trae consigo un mensaje para las próximas elecciones regionales. “En las elecciones venideras, sin duda el tema de la transparencia y la lucha contra la corrupción va a ser fundamental. Los políticos tradicionales que no apoyaron la Consulta no pueden ahora retomar las banderas contra la corrupción, y los candidatos no podrán solo elevar un discurso anticorrupción, sino que además tendrán que apropiarse del tema, demostrar con hechos que sí van a luchar contra ese flagelo”, acotó el politólogo Julio Acelas.

Este voto de opinión se consolida en Santander. En las elecciones del 2015, Rodolfo Hernández dio la sorpresa electoral al ser elegido Alcalde de Bucaramanga sin el apoyo de las maquinarias electorales. En las legislativas pasadas un fenoméno similar sucedió con Leonidas Goméz y Fabián Díaz, quienes llegaron al Congreso por Santander sin el apoyo de los partidos tradicionales.

Publicidad
Publicada por: OSCAR IVÁN REY
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.

Comentarios