Martes 28 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Radicarán ante el Congreso siete mandatos de la Consulta

Los promotores de la Consulta Popular Anticorrupción radicarán este martes ante el Congreso de la República los siete mandatos del mecanismo para que sean reglamentados como leyes.

Comparta este artículo ›

Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
El pasado domingo, la Consulta Anticorrupción, impulsada por Claudia López (foto) quedó ad portas de ser avalada, luego de que solo le faltaran 468.220 votos para llegar al umbral.
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)

A pesar de no alcanzar el umbral de validación, los promotores de la Consulta Popular Anticorrupción radicarán hoy ante el Congreso de la República los siete mandatos que traía el mecanismo de participación, con el fin de que el legislativo los acate y los reglamente como leyes.

Los promotores de la iniciativa consideran que la alta votación alcanzada el pasado domingo consolidan a la Consulta Anticorrupción como un mandato ciudadano contundente y por lo tanto deberá ser acatada por el Congreso de la República.

Lea también: Santander, por encima del umbral de la Consulta Anticorrupción

“Hoy la Consulta Anticorrupción ha obtenido más votos que cualquier Presidente en la historia del país. Hoy la Consulta Anticorrupción es el mecanismo de participación con mayor votación en la historia del país. Este acto heroico de la ciudadanía en Colombia no inició hoy y no termina hoy, por eso este martes a las 11:00 de la mañana radicaremos los proyectos que cumplen el mandato ciudadano para que la clase política se reforme y nos deje de subir impuestos para robárselos”, explicó Claudia López, vocera de la iniciativa.

Con el 99,98% de las mesas escrutadas, se registraba que 11’671.420 colombianos participaron de la Consulta Anticorrupción.

Anunció proyectos

Tras conocer el resultado de la Consulta Anticorrupción, el Gobierno Nacionale, en cabeza del presidente Iván Duque, anunció que, además de impulsar los proyectos anticorrupción que semanas atrás había radicado ante el legislativo para luchar contra la corrupción, también está abierto a acompañar otras iniciativas legislativas para combatir ese flagelo.

“Cualquier mecanismo es válido, el Gobierno está dispuesto a escuchar las propuestas de los sectores políticos. Hay muchas normas aprobadas, pero se quedan en solo un texto”, señaló Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior.

La funcionaria además aseguró que “el Gobierno tiene total disponibilidad de acompañar todos los proyectos necesarios para combatir la corrupción. El país requiere medidas urgentes y rápidas”.

‘Guiño’ del uribismo

Del mismo modo, el senador y líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe, a través de su cuenta de Twitter le pidió al Congreso de la República aprobar proyectos anticorrupción que hacen trámite en el legislativo.

Le puede interesar: Puntos a favor y en contra de la Consulta Anticorrupción

“Repetimos: apoyo a aprobación acelerada de: 1. Proyectos del Pte Duque; 2. Congelación salario Congreso; 3. Acabar mermelada: todo proyecto regional obliga a conocer el nombre del promotor, tal cual lo propusimos en 2014; 4. Consultas partidistas, períodos limitados de elección”, trinó el expresidente Uribe.

En tal sentido, el presidente del Congreso, el senador uribista Ernesto Macías, afirmó que el legislativo estará abierto a tramitar los proyectos anticorrupción.

“Impulsaremos en el Congreso los proyectos anticorrupción, comenzando por los ya radicados por el Gobierno Duque”, señaló Macías, Presidente del Senado.

“Mensaje a la politiquería”

En su ya tradicional Facebook Live, el alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, quien había inscrito un comité promotor de la Consulta Anticorrupción, afirmó que el resultado del pasado domingo es un mensaje claro para la política tradicional de la región, y en especial de Bucaramanga, con miras a las elecciones locales del próximo año.

“Más de 200 mil bumangueses salieron a votar la Consulta, eso quiere decir que Bucaramanga, que está por encima de los promedios que votaron la Consulta en el país, comenzó una nueva era, un nuevo pensamiento de ver la política como generadora de felicidad. Esa mafia politiquera que tenía capturada a Bucaramanga ya es historia, ya es del pasado. Por eso, el candidato que tome las banderas de la lucha contra la corrupción será el próximo Alcalde de Bucaramanga”, indicó el alcalde, Rodolfo Hernández.

Publicidad
Publicada por: OSCAR IVÁN REY
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.