Miércoles 29 de Agosto de 2018 - 08:43 PM

Con la presencia de Timochenko, comenzó Cumbre Anticorrupción en la Casa de Nariño

A esta hora hay expectativa por el inicio de la Cumbre Anticorrupción entre todas las bancadas de los partidos y el presidente de la República, Iván Duque, que pretenden llegar a un acuerdo legislativo de lucha contra la corrupción, tras el mandato ciudadano que hicieron 11,6 millones de ciudadanos en las urnas el pasado domingo.

Comparta este artículo ›

Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
Con la presencia de Timochenko, comenzó Cumbre Anticorrupción en la Casa de Nariño
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL )

Por ahora han llegado representantes de los partidos Liberal, Alianza Verde, La U, Centro Democrático y Conservador, la Lista de los Decentes y las Farc, que está representada por el líder de este movimiento Rodrigo Londoño, quien hizo su ingreso oficial a la Casa de Nariño.

Lea además: En octubre empieza juicio contra exgobernador de Santander Hugo Aguilar

Claudia López, una de las promotoras de la Consulta Anticorrupción, manifestó que les presentará un paquete de propuesta legislativa a los partidos, pero recordó que piensa apoyar las tres iniciativas que radicó el presidente sobre corrupción y que están relacionadas con los pliegos tipo, hacer públicas las declaraciones de renta y reducir los periodos de elegibilidad de los congresistas a tres.

"Venimos con mucha alegría, con mucho respeto, agradecidos con el presidente por haber cumplido su palabra. Él es uno de los 11,6 millones de colombianos que votaron la Consulta Anticorrupción. Este es un hechos histórico y es un precedente, un mandato ciudadano contundente", dijo López.

Según la promotora, los partidos esperan llegar a un acuerdo para radicar el paquete de proyectos el próximo miércoles con mensaje de urgencia. "Venimos a acordar una agenda de trabajo para volver esos siete mandatos de la Consulta Anticorrupción. Al fin tenemos algo que nos una. No quedó el país dividido entre los que quieren el sí y el no. El sí obtuvo el 99 % de respuestas favorables".

Por su parte, Aurelio Iragorri, representante del Partido de la U, aseguró que esta es una oportunidad para corregir los errores históricos que se han presentado en el ejercicio de la política.

"Es un mensaje claro para el país y adicionalmente consideramos que debemos atacar este problema desde su inicio y el inicio está en la elección misma de los congresistas. Vemos que es absolutamente necesaria hacer una reforma política", manifestó Iragorri a su entrada a la Casa de Nariño.

Mauricio Gómez, del Partido Liberal, sostuvo que asiste para “escuchar al presidente Duque sobre la agenda legislativa en materia de proyectos anticorrupción. Pretendemos unificar criterios en ese tema y poder colocar un mensaje de urgencia para, de aquí a diciembre, votar esos proyectos que pidió el país con los más de 11 millones de votos".

Hernán Andrade, vocero del partido Conservador, aseguró que se revisarán los puntos comunes. "Esperamos que los partidos nos pongamos de acuerdo en lo fundamental de la lucha contra la corrupción", añadió.

Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko y senador las FARC, quien llegó por primera vez a la Casa de Nariño bajo el mandato de Duque, manifestó que desde la campaña presidencial hicieron varias propuestas y en los acuerdos de La Habana están planteadas varias propuestas en función de atacar la corrupción como una de las causas generadoras de la violencia en Colombia.

También han llegado a la reunión el expresidente César Gaviria; Paloma Valencia, del Centro Democrático; Julián Gallos Cubillos (Carlos Antonio Lozada) de las FAR; Gustavo Bolívar, de la lista de los decentes; la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; y la ministra de Justicia, Gloria María Borrero.

Se prevé que asistan el fiscal General, Néstor Humberto Martínez, y el procurador General, Fernando Carrillo.

 

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.