Jueves 30 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Petro mantendrá su curul, pero no podrá declararse en oposición

La decisión del CNE de negar la personería jurídica a ‘Colombia Humana’, movimiento político del actual senador Gustavo Petro, es un duro golpe al discurso del excandidato presidencial que desde su llegada al Senado se autodeclaró como el líder de la oposición al gobierno de Iván Duque.

Comparta este artículo ›

							Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
Tras su llegada al Senado de la República, producto del nuevo Estatuto de la Oposición, Gustavo Petro se declaró como el líder de la oposición al gobierno del presidente, Iván Duque.
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)

La decisión de la sala plena del Consejo Nacional Electoral, CNE, de negar la personería jurídica de ‘Colombia Humana’, movimiento político con el cual el hoy senador Gustavo Petro se presentó a la pasada campaña presidencial, suscitó todo tipo de reacciones a favor y en contra.

Vea también: Con la presencia de Timochenko, comenzó Cumbre Anticorrupción en la Casa de Nariño

Mientras los magistrados que votaron por no reconocer la personería jurídica del movimiento de Petro sostienen que se trata de una decisión “en derecho”, simpatizantes de ‘Colombia Humana’, e incluso el propio senador Gustavo Petro, califican la determinación como un acto de persecución política.

La decisión del CNE

El pasado martes en la noche, la Sala Plena del CNE tomó la decisión, tras votar la ponencia presentada por el magistrado Armando Novoa, que pedía otorgar la personería jurídica al movimiento político Colombia Humana. No obstante, la ponencia fue derrotada con seis votos en contra y dos a favor.

Según el expresidente del CNE Felipe García, la negativa de la corporación de otorgar la personería jurídica a ‘Colombia Humana’ se dio, porque dicho movimiento no presentó candidatos en las pasadas elecciones legislativas, como sí lo hizo la ‘Lista de la Decencia’, una coalición conformada por varios partidos políticos como la Unión Patriótica, el Movimiento Alternativo Indígena y Social, el Mais, la Alianza Social Independiente, entre otros.

“La personería jurídica en los partidos se concede cuando cumpla dos condiciones: haber pasado por unas elecciones al Congreso de la República y haber obtenido un número de votos equivalente al 3%”, señaló el magistrado Felipe García, quien salvó su voto de la decisión mayoritaria.

Ahora el organismo electoral delegó al magistrado Emiliano Rivera, para redactar un nuevo proyecto de resolución para realizar su estudio y ser discutido para su aprobación por parte de la Sala Plena.

Petro sin oposición

Aunque Gustavo Petro mantendrá su curul como Senador de la República, la decisión del CNE de negar la personería jurídica de ‘Colombia Humana’ implica que este movimiento político no podrá declararse en oposición al gobierno del presidente de la República, Iván Duque, y pedir la aplicación del Estatuto de la Oposición, con el cual podría acceder a financiación para su ejercicio político, acceso a los medios de comunicación, entre otros. Además no podrá inscribir candidatos para las elecciones regionales del próximo año en nombre de su movimiento.

Le puede interesar: En octubre empieza juicio contra exgobernador Hugo Aguilar

“Negar la personería jurídica a los ocho millones de colombianos y colombianas es violar el derecho a la oposición y más teniendo una representación en el Senado y la Cámara de Representantes”, indicó Gustavo Petro.

El Senador también indicó que es una arbitrariedad jurídica, porque las normas y las sentencias que se han expedido indican que el segundo en votación en las elecciones a la presidencia tendrá no solo representación en el Senado, sino que tendrá los mismos derechos que los partidos que se estipulan en oposición.

“Eso significa que uno de los derechos de los movimientos en la oposición es tener personería jurídica y si no se tiene esa figura todas las demás normas del Estatuto de Oposición se vuelven inocuas y entonces lo que dijo arbitrariamente el CNE es que nosotros no tendríamos garantías para ese derecho”, explicó Petro.

¿Podrá apelarse la decisión del CNE?

Ante la determinación del Consejo Nacional Electoral de negar la personería jurídica de su movimiento político, Petro anunció que irá a los estrados judiciales para que se reverse dicha decisión.

“Vamos a tomar todas las medidas de tipo judicial una vez tengamos esa respuesta para defender nuestros derechos”, indicó Petro.

Por su parte, el magistrado Felipe García aclaró: “la negación de personería jurídica a ‘Colombia Humana’ cuenta con la posibilidad de interponer el recurso de reposición, el cual lo tendrá que resolver el próximo Consejo Nacional Electoral”.

Sin embargo, Gustavo Petro desde ya cuestionó la independencia de los nuevos magistrados que llegarán al CNE. “Creo que esa institucionalidad debería ser transformada radicalmente por una que realmente brinde garantías a toda la ciudadanía. Este Consejo hundió la revocatoria a Peñalosa y nos negó la personería jurídica a la ‘Colombia Humana’ y si no somos un movimiento entonces ¿qué somos? Teniendo tanta fuerza con 8 millones de electores. Por eso este consejo ha actuado de manera política por su propia composición pero de forma arbitraria y no democrática atacando los derechos fundamentales de tipo político de los partidos que no pertenecen al gobierno”, agregó Petro.

Publicidad
Publicada por: OSCAR IVÁN REY
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.