Jueves 30 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

En octubre empieza juicio contra exgobernador Hugo Aguilar

El próximo 11 de octubre empezará el juicio contra el exgobernador de Santander Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo, su exesposa Mónica María Barrera Carreño, su exsuegra Socorro Carreño y Yeison Albeiro Sáenz Plazas, quienes son investigados por presunto incremento patrimonial.

Comparta este artículo ›

Archivo Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
El juicio contra Hugo Aguilar y otros empezará el 11 de octubre.
(Foto: Archivo Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)

Los hechos que tienen ante los estrados judiciales a estas cuatro personas tuvieron lugar luego de una compulsa de copias que hizo la Unidad de Justicia y Paz por el delito de lavado de activos ante la Fiscalía General de la Nación, para que se indaguen los recursos y bienes obtenidos por el exgobernador entre los años 2000 y 2015.

Lea también: Santander crece como destino, pero debe mejorar en conexión

Las indagaciones del ente investigador tuvieron su fundamento en la condena de la Corte Suprema de Justicia contra el exmandatario por los nexos con grupos paramilitares para beneficiarse electoralmente.

De acuerdo con el fiscal, Aguilar fue condenado “por haberse aliado con grupos de autodefensas (Bloque Central Bolívar de las AUC), que operaban en el departamento de Santander para las elecciones del año 2003 con miras a ser gobernador de dicho departamento”.

“De acuerdo con esto, la Fiscalía General de la Nación inició una acción de los activos que pudiesen tener una relación directa o indirecta con la actividad ilícita por la cual fue condenado (Aguilar)”, dijo el fiscal del caso y añadió que en dichas “pesquisas se identificaron varios bienes”.

Vea también: Procuraduría urge mejoras de la señalización vial en municipios

Además de los bienes inmuebles, el fiscal indicó que se identificaron un carro Porsche campero de placas HVY 442, que fue adquirido el 28 mayo 2013, esto además del vehículo con placas NET 607 Mercedes Benz, adquirido el 20 de febrero de 2013, y un vehículo más de marca Toyota y placas CZR 827, adquirido el primero de agosto de 2017.

En relación al incremento patrimonial por parte del exgobernador, el fiscal mencionó además de los bienes, una relación financiera año a año para dejar claro dicho aumento.

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA - BOGOTÁ COLPRENSA - BOGOTÁ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.