Viernes 31 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Consulta Anticorrupción no pasó, confirma CNE

Tres días después de que los colombianos asistieran a las urnas, el Consejo Nacional Electoral, CNE, culminó el escrutinio oficial de la Consulta Popular Anticorrupción.

Comparta este artículo ›

Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
Por falta de 465.391 votos, la Consulta Anticorrupción no alcanzó el umbral de 12’140.342 para que el mecanismo fuera avalado.
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)

Al final fueron 11’674.951 colombianos los que el domingo pasado salieron a votar a favor o en contra de los siete mandatos de la Consulta, un total de 1.785 votos más que los reportados por la Registraduría Nacional del Estado Civil en los resultados del preconteo.

Con estas cifras, a la Consulta Anticorrupción le faltaron 465.391 votos para cumplir con el umbral de participación, 12.140.342 para que el mecanismo tuviera validez y sus siete preguntas obtuvieran el rango de obligatoriedad legal.

Lea también: Procuraduría advierte a AMB que ‘no es autoridad ambiental’

Aunque el mecanismo no logró el umbral, la alta votación de la Consulta, (superior al plebiscito por la Paz del 2016, o el referendo presidencial del Uribe en el 2003), desde el pasado domingo las diferentes colectividades políticas, incluyendo el Gobierno Nacional, se han encaminado a presentar ante el Congreso 10 proyectos de Ley que implementen los mandatos de la Consulta Anticorrupción (ver página Nacional 6A).

Las iniciativas legislativas serían presentadas a consideración del Congreso de la República la próxima semana.

Esta certificación del CNE de las votaciones de la Consulta Anticorrupción se da en momentos en que los actuales magistrados del organismo electoral están terminando su periodo en el cargo.

Publicidad
Publicada por: OSCAR IVÁN REY
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.