Viernes 31 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Liberales, conservadores y uribismo lograron las mayorías en el CNE

Un nuevo pulso político se dio en el Congreso de la República con la elección de los nuevos magistrados del Consejo Nacional Electoral, CNE, quienes fueron designados a través del sistema de cifra repartidora en donde cada uno de los partidos postuló sus candidatos para este organismo electoral.

Comparta este artículo ›

Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
Producto de los acuerdo de paz, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, tendrá a Pablo Cruz como magistrado del CNE, quien tendrá derecho a voz, pero no a voto.
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)

En el proceso de elección cada colectividad conformó unas planchas para postular a sus aspirantes en donde el Centro Democrático y el Partido Liberal tenían asegurados dos asientos, cada uno, en el organismo electoral, por ser las dos bancadas mayoritarias en el Congreso. No obstante, estaban en juego cinco puestos en el CNE en donde Cambio Radical, el partido de la U, los Conservadores y la oposición estaban en disputa.

Los que tenían más oportunidades de meter tres magistrados en el CNE eran la U y Cambio Radical que en un principio tenían un acuerdo para lograr ese objetivo; sin embargo, a la hora de presentar las planchas cada uno se fueron por aparte con sus candidatos y esto benefició al partido Conservador que logró aprovechar esa división y pudo sumar dos togados en el organismo electoral.

Por su parte, la oposición encabezada por la Alianza Verde, el Polo Democrático, Lista de los Decentes, entre otros también tenían asegurado un cupo en el CNE.

De esta forma, fueron elegidos como nuevos magistrados del organismo electoral Renato Contreras, Pedro Felipe Gutiérrez (Centro Democrático), Doris Méndez y César Abreo (Partido Liberal), Heriberto Sanabria y Jaime Luis Lacouture (Conservador), Hernán Penagos (Partido de la U), Jorge Enrique Rozo (Cambio Radical), Luis Guillermo Pérez (Oposición).

Publicidad

Publicada por: COLPRENSA - BOGOTÁ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.